Militares rusos, así como soldados ucranianos y civiles regresaron a sus respectivos países de origen. En total fueron 75 detenidos por lado los que fueron liberados.
Por DW
El Ministerio ruso de Defensa anunció este viernes(31.05.2024) que intercambió con Ucrania 75 prisioneros de guerra de cada lado. «Tras un proceso de negociación, 75 militares rusos que corrían peligro de muerte en cautiverio fueron repatriados del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, se entregaron 75 prisioneros de guerra del ejército ucraniano», indicó el ministerio en un comunicado.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció en un mensaje publicado en sus redes sociales el retorno al país 75 prisioneros ucranianos que estaban en manos de la Federación de Rusia.
«Hoy tenemos un resultado importante: otros 75 de los nuestros han vuelto a Ucrania. Soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la Guardia Nacional, guardias de fronteras, cuatro civiles. Todos ellos están ya en su tierra”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.
El presidente ucraniano había hecho referencia al comienzo de su mensaje al trabajo constante de las autoridades ucranianas para lograr el retorno de sus prisioneros de guerra mediante los intercambios de cautivos que tienen lugar periódicamente con Rusia.
«Nos acordamos de todos. Hacemos los máximos esfuerzos para encontrarlos a todos y cada uno de ellos”, remarcó Zelenski, que también dio las gracias a quienes trabajan en estos intercambios, en los que son a menudo civiles ucranianos detenidos por Rusia.