San Pedro Sula. – Como forma de detección y prevención del Covid-19, la Secretaría de Salud continúa dando atención en los lugares con mayor afluencia de personas en San Pedro Sula, como mercados y centros comerciales, donde también se brindan otros servicios médicos.
La directora de brigadas y triajes móviles de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Kelly Ríos, dijo este viernes que el mercado Medina es uno de los lugares con mayor afluencia de personas, sobre todo porque “estamos en fechas festivas; la mayoría de familias salen a hacer sus compras para el día de Navidad”.
“En lo que va de la mañana llevamos 150 atenciones, 12 hisopados, 12 pruebas rápidas de anticuerpo, de las cuales tenemos cuatro positivas”, precisó.
Ríos añadió que se siguen visitando los albergues y central de buses e indicó que “estamos tratando de llegar a los puntos de mayor afluencia de personas”.
“Próximamente volveremos a los triajes integrales, yendo a cada barrio, cada colonia”, adelantó, y recordó “a la población seguir implementando las medidas de bioseguridad porque el covid no se ha dado reposo”.
Las brigadas médicas y unidades de triaje móviles se mantendrán en los centros comerciales, mercados y central de buses durante todo el mes.
Vilma Amaya, de 47 años y comerciante de la zona, manifestó que “muy buena atención están dando, ya que aquí hay personas de escasos recursos. Se agradece que vengan a estos lugares porque, aparte de que uno no tiene recursos no tiene tiempo”.
“Yo invito a la población a venir, es completamente gratis y buena atención, muy profesional”, agregó.
Toribia Bonilla (77), locataria del mercado Medina, agradeció al personal de Salud porque “nos llevan las medicinas hasta el puesto, eso es una gran ayuda. Hay que agradecer al Gobierno porque nos trae los médicos y las medicinas a la boca. Invito a todos los que puedan venir”.
La Secretaría de Salud sigue haciendo el llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social para prevenir el contagio de Covid-19.
La directora del centro de triaje de Expocentro, Kensi Romero, dijo que “durante las últimas semanas hemos tenido un aumento del 60 por ciento en las atenciones y tenemos un 50 por ciento de positividad”.
Este resultado “es un poco alarmante para nosotros porque en poco tiempo estamos teniendo casi la misma cantidad como al inicio de la pandemia”, señaló.
Actualmente, el triaje en Expocentro está trabajando de un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Se realizan pruebas de hisopado y de antígeno.
“Invitamos a la población a que siga tomando las medidas de prevención y a cuidar las personas de tercera edad”, apuntó Romero.