18 C
Tegucigalpa

Según Marlon Lara, el gobierno ha ordenado al CN que no discuta ni apruebe la ley de empleo parcial

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El viernes, el diputado por el Partido Liberal, Marlon Lara, criticó a la directiva «ilegal» del Congreso hondureño por utilizar una serie de justificaciones para rechazar la propuesta de ley parcial de empleo de Mauricio Villeda.

El diputado opositor asegura que durante la sesión legislativa de esta semana, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, recibió un llamado del Poder Ejecutivo para posponer la moción de orden presentada por el diputado Mauricio Villeda para aprobar la Ley de Empleo Parcial.

Marlon Lara expresó: «El presidente ilegal del Congreso, Luis Redondo, estaba con el teléfono, recibiendo órdenes del Poder Ejecutivo, él estaba obedeciendo a lo que se le decía, porque todos sabemos que él está puesto ilegalmente».

Al respecto, Lara afirma que el Gobierno Central también es un factor en las barreras para la aprobación de la Ley de Empleo Parcial.

«¿De dónde puede venir ese obstáculo (de no aprobar la ley)?, pues la junta directiva recibe órdenes, ellos antes se quejaban y decían que estábamos bajo una dictadura porque el Partido Nacional tenía los tres poderes del Estado, y que el Poder Legislativo solo era un tramitador de lo que se mandaba de Casa Presidencial, y ahora estamos igual, en una dictadura», dijo Lara.

Entre 400 y 500 mil hondureños se encuentran actualmente desempleados, según datos que maneja el sector privado del país. Por ello, piden al Congreso que apruebe la Ley de Empleo Parcial para que la población pueda acceder al mercado laboral.

Pese a la intención del proyecto de ley de generar empleos, el retraso en su aprobación «significa que hay un interés en no dejar pasarla», según Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Miles de hondureños, según Fortín, requieren trabajo por horas.

En la misma línea, el diputado llamó la atención sobre el hecho de que el Congreso hondureño se limite a dar justificaciones para no debatir o aprobar la propuesta del Partido Liberal de redactar una nueva ley que crearía empleo por unidades de tiempo.

El Congreso Nacional alegó inicialmente que la iniciativa de Ley de Empleo Parcial no se estaba poniendo a discusión porque necesitaba la aprobación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual ya recibió y es favorable. Luego afirman que no hay acuerdo entre los trabajadores de la central.

Lara recordó que el proyecto presentado por su partido, a través del diputado Mauricio Villeda, pretende reformar el artículo 328 del Código del Trabajo para permitir la contratación temporal.

Según Lara, la Ley de Empleo por Horas, que fue derogada en abril de 2022, fue sustituida por esta ley, que asegura que los empleados que cobran por hora o por unidad de tiempo recibirán todos los beneficios laborales.

Prometió que los diputados liberales apoyarían la derogación de las normas a cambio de la promesa de Libre de aprobar un nuevo proyecto como contramedida a la alta tasa de desempleo de la nación.

«El Partido Liberal cumplió, ahora ellos están incumpliendo un compromiso lo cual demuestra que Libre no respeta ningún acuerdo que se haga con ellos», continuó.

Lara luego mencionó el proyecto de Ley de Justicia Fiscal, diciendo que era «que es nociva al país» e insinuó que podría terminar eliminando las empresas privadas y los empleos que generaban.

Se perderán unos 250 000 puestos de trabajo como consecuencia de la reforma fiscal. Hay 179,000 empleos solo en el sector maquilador. El congresista de tendencia izquierdista declaró: «Va a arrasar con todo».

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados