Tegucigalpa – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, confirmó este jueves la asistencia de la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum y del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el próximo 9 de abril en Tegucigalpa.
A través de sus redes sociales, la mandataria hondureña reveló que mantuvo una conversación telefónica con ambos líderes, a quienes expresó su anticipada bienvenida. «Acabo de conversar por vía telefónica con la querida amiga presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el amigo presidente Bernardo Arévalo, Guatemala, a quien, desde ya les doy la más cálida bienvenida a nuestra tierra Honduras», escribió Zelaya en su publicación.
Con la confirmación de Sheinbaum y Arévalo, la lista de mandatarios que asistirán al evento regional se amplía significativamente. Ya habían confirmado su presencia Luis Inácio «Lula» Da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas), Luis Alberto Arce (Bolivia), Yamandú Orsi (Uruguay), Mark Anthony Phillips (Guyana), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Leslie Voltaire (Haití).
La cumbre de la CELAC reviste especial importancia para Honduras, ya que durante el evento la presidenta Castro entregará la Presidencia Pro Tempore del organismo que ha ostentado durante el último año. Este traspaso ocurrirá en un momento en que varios países de la región enfrentan desafíos económicos, políticos y sociales que requieren cooperación regional.
La CELAC, fundada en 2011, representa un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, constituyéndose como un espacio alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA).