Tegucigalpa. – Para proteger la vida de los votantes y personal de las mesas electorales, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), han definido los protocolos de bioseguridad para las próximas elecciones primarias.
El acuerdo de plan de bioseguridad que ya fue consensuado entre el CNE y el Sinager será firmado esta semana, y pretende evitar contagios de coronavirus antes, durante y después de los comicios internos de los partidos políticos.
Los protocolos de bioseguridad definidos prohíben a los miembros de partidos políticos trasladar a sus simpatizantes en carros paila, buses o camiones, como se ha hecho tradicionalmente.
El ente regulador de los procesos electorales y el Sinager estarán pendientes de las actividades proselitistas de las organizaciones políticas, para verificar que se cumpla el distanciamiento social.
Llegado el día de las elecciones internas, personal debidamente preparado se encargará de ordenar a los votantes en los diferentes centros educativos habilitados para los comicios.
Mientras tanto, en cada mesa electoral deberá haber gel antibacterial, termómetros, alcohol y desinfectantes, insumos esenciales para el combate del patógeno viral.
Todas estas medidas han sido tomadas como ejemplo de los países que han celebrado elecciones durante la pandemia de la Covid-19.