Tegucigalpa – Se han presentado fuertes indicios de que la nómina de los cinco candidatos enviada por la Junta Proponente al Congreso Nacional no ha sido bien recibida por la clase política.
Ante esta situación, el director legal de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, expresó su preocupación sobre la posible detención del proceso de elección del Fiscal General o incluso la elección de un candidato que no se encuentre en la nómina propuesta.
La sociedad civil ha sido alertada acerca de las intenciones de los políticos, ya que los candidatos que figuran en la lista no cuentan con la simpatía de algunos sectores políticos.
Esto podría llevar al tripartidismo a tomar acciones que pongan en riesgo el proceso de elección y la legitimidad de la decisión.
Madrid enfatizó en la importancia de respetar la lista propuesta y llevar a cabo la elección de manera transparente y de acuerdo con la ley. Sin embargo, los antecedentes de acuerdos políticos previos, como el ocurrido en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), generan serias dudas y ponen en riesgo la autonomía del Ministerio Público.
Existe el temor de que deliberadamente no se lleguen a consensos en la elección del Fiscal General, lo que podría llevar a prolongar el proceso y permitir reformas constitucionales que cambien la forma de elección.
Además, se ha planteado la posibilidad de elegir a otro fiscal para una tercera figura, lo que podría crear un sistema similar al que funciona en el Tribunal Superior de Cuentas.
Todos estos antecedentes hacen que la sociedad civil esté alerta ante la posibilidad de que el tripartidismo busque repartirse el poder y eludir la lista enviada por la Junta Proponente.
Se debe estar vigilantes para asegurar que la clase política no se aparte nuevamente de la legalidad, ya que esto afectaría gravemente el estado de derecho y la institucionalidad en el país.