Tegucigalpa – El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, señaló que de los 42 mil millones de lempiras que son exonerados y exentos de momento por parte del Gobierno, solo el 16 por ciento van a la empresa privada.
En un video que difundió en redes sociales, Fortín aseguró que desde el sector privado están dispuestos a que sean revisadas las exoneraciones.
El dirigente empresarial refirió que el gobierno exonera y exenta un total de 42 mil millones de lempiras, y solo el 16 por ciento es de beneficio para el sector privado.
Argumentó que el tema de las exoneraciones no es nuevo, y solicitó entender que los beneficios no son para la empresa privada.
Apuntó que el beneficio lo reciben diversos sectores y es algo que la población debe entender.
Fortín reiteró que están dispuestos a que las exoneraciones y exenciones sean revisadas.
No obstante, indicó que todo beneficio destinado a la empresa privada, para generar empleo, aumentar la inversión y fomentar la investigación y desarrollo, debe ser protegido.
Hay empresas que necesitan de cierto apoyo ya que el retorno es tardado, por lo que “somos amigos” que se otorguen exoneraciones y exenciones, recomendó.
Sin embargo, las mismas deben ser adecuadas, controladas y temporales, puntualizó.
Cabe destacar que el ministro de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, adelantó que no solo las exoneraciones al sector privado serán revisadas, sino no todas en general y en el análisis participarán organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Son unos 42 mil millones de lempiras en concepto de exoneraciones, pero no solo corresponden a la empresa privada, hay en la canasta básica exenta del pago del 15 por ciento ISV, hay iglesias, a ONG, en generación de energía y sector privado”, reiteró.
Barquero comentó que “al final de cuentas” se estarán revisando todas las exoneraciones, no solo las que favorecen a la empresa privada, porque inclusive la exoneración a la canasta básica necesita una revisión, ya que, “si vemos la lista de productos bajo ese beneficio, nos damos cuenta que hay algunos que no corresponden a la canasta básica”.