Tegucigalpa – La elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), que debía realizarse este miércoles, fue pospuesta nuevamente, según informó el Congreso Nacional (CN), y fue reprogramada para este jueves a las 3 de la tarde.
La votación para la elección del pleno de la Corte Suprema ha sido pospuesta hasta mañana, según un comunicado en sus redes sociales.
El diputado Luis Redondo publicó en su cuenta de la red social Twitter: “El Presidente del Congreso Nacional informa a los diputados de las distintas agrupaciones representadas en el Congreso Nacional y al Pueblo de Honduras en general que la sesión convocada para el día de hoy no puede llevarse a cabo, por lo que se convoca para el día de mañana».
Desde un inicio se declaró que los acuerdos tomados por los líderes de los partidos políticos el lunes se habían roto, impidiendo que las elecciones de este miércoles siguieran adelante.
En ese sentido, el abogado Daniel Sibrián, uno de los cuatro candidatos nominados por el Partido Liberal, es la «manzana de la discordia» que impide que avance la elección de la CSJ. El partido Libertad y Refundación (Libre) supuestamente solicitó que se detuviera la elección de Sibrián.
Sibrián puede estar saliendo de la lista, pero el presidente de la CCEPL, Yani Rosenthal, no lo dejó claro durante una conferencia de prensa, a pesar de que negó que la presión de Libre fuera la causa.
Aunque los militantes insistieron en que aún respaldan los acuerdos alcanzados el lunes, donde se incluyó a Sibrián, Rosenthal afirmó: «Eso es parte de la discusión que estamos teniendo, no hay una decisión al respecto».
Aunque reconoce que el Partido Liberal revisará su nómina, echó la culpa del impasse directamente sobre los hombros del Partido Libre y Nacional, al tiempo que agregó que no es esa institución la que va en contra de los términos del acuerdo sobre cómo los fondos serán distribuidos. quince jueces de 2023 a 2030.
Hemos actuado como mediador entre los nacionalistas y Libre (Libertad y Refundación) en este juicio en un esfuerzo por lograr un cierto equilibrio en la CSJ, según Rosenthal.
Odalys Aleyda Nájera, Daniel Sibrián Bueso, Wagner Vallecillo Paredes y Milton Jiménez Puerto son los cuatro candidatos que ha presentado el Partido Liberal.
La bancada de Libre ha rechazado al candidato final, Vicefiscal General de la República, lo que puede poner fin a la selección de los magistrados de la CSJ.
Libre y Manuel Zelaya tienen la culpa, dicen
Más temprano, el diputado liberal Marlon Lara enfatizó que el coordinador del partido, José Manuel Zelaya Rosales, tiene la culpa si no se elige de inmediato a la CSJ y no a los diputados de Libre por la inestabilidad del consenso. «.
Odalis Nájera, Milton Jiménez, Wagner Vallecillo y Daniel Sibrián (a quien Libre habría vetado) son los candidatos a magistrados propuestos por el Partido Liberal, y Lara reafirmó que el Partido Liberal seguirá firme en su decisión de apoyarlos.
A grupo de simpatizantes de Libre se concentraron al pie de la cámara previo al inicio de la sesión del Congreso Nacional, que fue suspendida tras un cuarto intento fallido. Tuvieron protección de la Policía Nacional y de la presente bancada nacionalista, así como gritos de «queremos una Corte».
En conferencia de prensa realizada en el Congreso Nacional, el PN acusó al gobierno y al Partido Libre de presionar al Partido Liberal para que apoye a sus candidatos a magistrados.
En su comparecencia, los nacionalistas expresaron su deseo de llegar mañana a un acuerdo y reiteraron su deseo de ver al PSH representado por un magistrado en la CSJ.
“Están condicionando el apoyo a uno de los diputados del Partido Liberal, que está condicionando a los partidos políticos y vetándolos. El hecho de que estén condicionados por el gobierno es lo más grave de esto, según Tomás Zambrano. .
Negación de imposición de candidatos: Diputado de Libre desmiente acusaciones del Partido Nacional
Según lo alegado por Tomás Zambrano, el líder de la bancada nacionalista, Edgardo Casaña, vicepresidente del Congreso Nacional y miembro de Libre, negó que su partido esté forzando candidatos a magistrados del Partido Liberal de Honduras.
Pese a reconocer que hay una disputa entre la bancada del Partido Liberal, Casaa insistió en que Libre no tiene relación con ella.
Enfatizó: “Los mandamos a decir que los respetamos y que esperamos que sigan decidiendo, tomando decisiones y asumiendo el peso que se nos está dando en este hecho histórico.
Dijo que Libertad y Refundación sigue expresando su respeto por las decisiones que internamente toman los partidos políticos y que “rechazan estas maquinaciones insidiosas, ese morbo que tiene que ver Libre, que es un tema interno del Partido Liberal”. «.
Refutó con vehemencia tales afirmaciones en ese sentido y aseveró que cada parte debe tomar decisiones que prioricen al pueblo hondureño y su anhelo de justicia.
“Libre está firme con los seis que eligió, lo que haga el Partido Nacional con sus cinco y el Partido Liberal con sus cuatro, es parte de la deliberación”, dijo.
Reafirmó que Libre no está condicionando a nadie y que su única preocupación es que cada parte presente una lista para acabar con el «capítulo oscuro» de la justicia hondureña.
El voto se emitirá mediante nómina y será necesaria una mayoría cualificada (86 votos) para seleccionar un candidato de una lista de 15.
Así quedaría el pleno de 15 magistrados a partir de la actuación de las tres principales fuerzas políticas, las listas que se presentaron a la Cámara y los comentarios de sus integrantes.
Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda Castro, Mario Rolando Dáz, Francisca Villela Zavala, Rubenia Galeano y Rebeca Lizette Raquel Obando se postulan por el partido Libertad y Refundación.
En esta última situación, la firme determinación del oficialismo de liderar la Corte Suprema de Justicia siete años siguientes tiene la culpa.
El Partido Nacional elegirá como cinco magistrados a Luis Fernando Padilla, Anny Belinda Ochoa, Gaudy Bustillo, Isbela Bustillo, Walter Miranda y Anny Belinda Ochoa, según la situación manejada.
Destaca que el calificado Walter Miranda es miembro de la comunidad garfuna y el primer integrante de su grupo racial en desempeñarse como juez titular de la CSJ.
Odalys Nájera, Milton Puerto, Wagner Vallecillo y Daniel Sibrián son los cuatro magistrados empleados por el Partido Liberal Centenario, quienes estarán del lado del partido.