Tegucigalpa – Un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, integrado por Any Belinda Ochoa, Walter Miranda, Luis Fernando Padilla, Gaudy Bustillo e Isbela Bustillo, que representa una tercera parte del pleno, hizo una firme exigencia este miércoles para que se respete la rotación en las salas del máximo tribunal del país.
Esta demanda surge en medio de rumores sobre posibles reformas al Reglamento Interior de la CSJ y la intención de modificar las normativas relacionadas con la rotación de los magistrados coordinadores de las salas judiciales.
Mediante un comunicado dirigido a los medios de comunicación, los magistrados expresaron su preocupación en torno al Artículo 16 del Reglamento Interior de la Corte Suprema de Justicia, que establece claramente el proceso de rotación de los coordinadores de las salas.
Según este artículo, cada miembro de la sala ejerce la presidencia o coordinación de forma rotativa, por un período de un año, sin posibilidad de repetición, hasta que todos los integrantes hayan desempeñado este cargo.
Enfatizaron que el pleno de la CSJ estableció la conformación de las salas el 17 de febrero de 2023, definiendo el orden de rotación de cada una.
Esta disposición se basa en el principio de igualdad de condiciones entre los magistrados para ocupar la presidencia o coordinación de las salas, de manera rotativa, y es un proceso que ha sido respetado durante años.
Por otra parte, destacaron el Artículo 2 del Reglamento de la Sala de lo Constitucional, que establece el orden de precedencia entre los magistrados de esa sala, de acuerdo con la ley.
Además, recalcaron que la presidencia se ejerce por un período de un año, al término del cual pasa al siguiente magistrado según el orden de precedencia.
Los magistrados subrayaron que cualquier intento de cambiar el orden de rotación en la presidencia y coordinación de las salas afectaría la estabilidad y el orden establecidos en el Reglamento Interior y la decisión previamente adoptada por el pleno de la CSJ.
En ese sentido, enfatizaron que la designación de la presidencia de la Sala Constitucional y la coordinación de la Sala Penal, Civil y Laboral-Contencioso Administrativo para el período 2024-2025 corresponde a los magistrados Luis Fernando Padilla, Nelson Danilo Mairena Franco, Rubenia Esperanza Galeano Barralaga y Anny Belinda Ochoa Medrano, y que cualquier cambio en esta integración requeriría el voto de 3/4 de los miembros del pleno.
Finalmente, hicieron un llamado a todos los magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia a adherirse al principio de legalidad, recordando que la justicia es el órgano garante del respeto a la Constitución y las leyes, así como a los instrumentos internacionales relacionados con las acciones judiciales.
Concluyeron instando a la preservación de los procesos y la normativa interna para garantizar los intereses más altos del país, sin inclinaciones políticas y con total apego a la justicia y la equidad.