Tegucigalpa – Afirmando que quería que Honduras se pareciera a «Venezuela, Nicaragua y Cuba», que están gobernados por gobiernos socialistas, el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Lucky Medina, fue rápidamente desautorizado por el vicecanciller Gerardo Torres.
Honduras tiene identidad propia, según el funcionario, y no es posible importar por la fuerza el modelo de otra nación.
El vicecanciller dijo a un medio de comunicación nacional: «Tienes que construir tu propio modelo, lo que pasa en Honduras no pasa en ninguna otra región del planeta».
Al igual que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han impuesto sus modelos, Torres argumentó que obligar a Honduras a aceptar sistemas judiciales de izquierda de otros países es equivalente a hacer lo mismo por Honduras.
La presidenta Xiomara Castro, del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), quien fue elegida para el período 2022-2026, se comprometió a establecer un socialismo democrático durante su campaña política.
El sistema capitalista, no el socialismo, ha llevado recientemente al declive económico de Honduras, dijo Torres. “Me entristece ver cómo hay gente que dice que el socialismo va a empobrecer a Honduras”, agregó.
La respuesta de Torres se da luego de que Lucky Medina, ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, declarara a principios de semana en El Espectador HN que quería que Honduras se pareciera a «Venezuela, Nicaragua y Cuba».
Le hicieron la pregunta a Medina, en alusión a los altos índices de migración y pobreza que vive la nación sudamericana, “¿Y si nos pasa lo de Venezuela?”.
El funcionario respondió: «Ojalá, hombre». Al mismo tiempo, respondió: «¿Has visto cuánto es el ingreso per cápita de Venezuela?… Comparado con el de Honduras, es cuatro veces más alto. «.
Tras estas declaraciones, Medina ha sido criticado por diversos grupos sociales, así como por miembros de la actual administración de la presidenta Xiomara Castro.