Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro anunció que la próxima semana entregará la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tras un año de gestión que, según sus palabras, ha permitido «recuperar la dignidad del país» a nivel internacional.
«He recuperado la dignidad de Honduras, que ahora es reconocida no solo nacional, sino que internacionalmente, porque hace un año asumí la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y durante este año que asumí hemos reiniciado, hemos reactivado y hemos revitalizado este espacio», expresó la mandataria durante la inauguración de un proyecto energético en el departamento de Yoro.
El traspaso oficial de la Presidencia Pro Tempore se realizará en el marco de la IX Cumbre de jefes y jefas de Estado de la CELAC, programada para el 9 de abril de 2025 en Tegucigalpa.
Según confirmó el canciller Enrique Reina el pasado 1 de abril, asistirán al menos siete mandatarios: Gustavo Petro (Colombia), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas), Luis Arce (Bolivia), Yamandú Orsi (Uruguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Mark Phillips (Guyana) y Luis Inácio Lula Da Silva (Brasil), además de diversas misiones diplomáticas de los países miembros del organismo regional.
«En nombre del pueblo hondureño agradecemos las confirmaciones de la participación de jefes de Estado o de Gobierno de hermanos países Latinoamericanos y del Caribe que participarán en la IX Cumbre de la CELAC a celebrarse en Tegucigalpa», manifestó Reina en una reciente publicación.
Durante su intervención, la presidenta Castro también adelantó que próximamente enviará al Congreso Nacional una propuesta relacionada con la construcción del Tren Interoceánico, un proyecto de infraestructura que ha sido presentado como parte de los procesos estratégicos desarrollados durante su administración.
La CELAC, fundada en 2011, es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe. Honduras asumió la Presidencia Pro Tempore en 2024, tras recibirla de San Vicente y las Granadinas.