Tegucigalpa – Es solo cuestión de tiempo que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) llegue efectivamente al país, aseguró en las últimas horas el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo.
Continuó: “Todavía tenemos que llegar a un acuerdo con la parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que brindará apoyo, con las organizaciones que financiarán la Misión.
Cabe señalar que como resultado de las negociaciones para la elección de los 15 magistrados, se firmó un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas dentro del Congreso Nacional en el marco de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Con base en la propuesta de la diputada Xiomara Zelaya de reformar el artículo 232 de la Constitución de la República, los jefes de bancada coincidieron en discutir el ingreso de la CICIH a la nación ante el pleno legislativo.
El acuerdo señala: “En relación con la CICIH y el Combate a la Corrupción: Se acuerda discutir en la primera legislatura el proyecto de decreto de reforma constitucional para la implementación de la CICIH, para combatir la corrupción de alto impacto cometida en todos los gobiernos, presentado por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya, del partido Libertad Refundación, incluyendo las recomendaciones de todas las bancadas”.
Sin el Partido Salvador de Honduras (PSH), las bancadas y diputados del Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación firmaron el documento.
Adicionalmente, se consideró la idea de dar estabilidad e inamovilidad laboral a los jueces, magistrados y demás miembros del Poder Judicial. Los cambios a la Ley del Ministerio Público fueron determinados por los líderes de los principales partidos políticos.
La Junta Directiva del Congreso Nacional, por su parte, habría firmado acuerdos y convenios con varias naciones y visitará España para reunirse con su Parlamento, actividad que coincide con el viaje de la presidenta Xiomara Castro. Esta información fue proporcionada por Luis Redondo.
Recordó que el Congreso elegiría una serie de instituciones, entre ellas el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Registro Nacional de las Personas (RNP), la Fiscalía de la República, entre otras, y que «para todo hay un mecanismo diferente al que se estaba haciendo”.
En ese contexto, el parlamentario puso como ejemplo cómo mostraría, a su regreso de España, en los próximos días, cómo se habían preparado para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y cuáles eran las alternativas adicionales que iban a seguir en el caso de que no pase la lista de candidatos a magistrados.
Además, el pueblo hondureño espera justicia, que no haya más impunidad ni corrupción, y que los grupos de poder no estén protegidos como en el pasado cuando se eligieron los 15 nuevos magistrados de la CSJ.
«Es un hecho histórico que nunca se había elegido una Corte Suprema Tribunal con 117 votos a favor, y eso ilustra la capacidad de consenso que tenemos para aprobar decretos, ni hablar de la elección de diferentes actividades, a eso le debe apostar el pueblo”, resaltó.
“Se hizo añicos con una hegemonía de dos fuerzas políticas (…) que puso la CSJ; ahora tenemos una Corte Suprema de Justicia conformada por tres partidos y eso va a dar resultados que veremos con el tiempo”, dijo el parlamentario. .