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13 películas que son mejores que el libro en el que se basan

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Estos filmes han logrado superar la esencia y recepción de los libros que les dieron vida, creando obras icónicas en el panorama del cine.

Por Infobae

En el mundo del cine, existe un debate continuo sobre si las adaptaciones cinematográficas pueden superar a los libros en los que se basan. A lo largo de los años, algunas películas han logrado no solo igualar, sino incluso exceder la calidad y la recepción de sus homólogos literarios, según críticos y espectadores.

Estas excepciones destacan por su capacidad para expandir, interpretar y visualizar las historias de una manera que profundiza el impacto emocional y narrativo del material original.

Esto lo logran construyendo sobre un material de origen ya impresionante, o simplemente despojándolo de algunas partes y luego reconfigurando la historia, agregando mejores personajes o jugando con el escenario. Aquí hay 13 películas que posiblemente sean mucho más agradables que el libro original.

Tiburón

La adaptación cinematográfica de “Tiburón”, basada en la novela de Peter Benchley publicada en 1974, es frecuentemente citada como un ejemplo emblemático de cómo una película puede superar al libro en el que se basa. La historia, que en su origen es un thriller de ficción sobre un tiburón gran blanco que siembra el pánico en una comunidad costera, captó rápidamente la atención de los productores cinematográficos, quienes adquirieron los derechos antes de que el libro llegase a las librerías.

Steven Spielberg, director del filme, tomó la decisión de modificar el guion original escrito por Benchley. La intención de Spielberg era intensificar la tensión narrativa principal, enfocándose en el aspecto de terror y supervivencia, y eliminar varias subtramas y personajes secundarios que consideraba no contribuían a la dinámica central de la historia y podrían disminuir el interés del público. Para esto, Spielberg incorporó a Carl Gottlieb en el equipo de guionistas, quien ayudó a reestructurar el guion, dotándolo de personajes con los que el público pudiera simpatizar fácilmente, diálogos más ligeros y escenas icónicas que quedaron grabadas en la memoria colectiva.

La banda sonora compuesta por John Williams también jugó un papel crucial en el éxito del filme, añadiendo un elemento de tensión acústica que ha trascendido en el tiempo. Este conjunto de factores convirtió a “Tiburón” en un hito en la historia del cine, demostrando el potencial de las adaptaciones cinematográficas para realzar y transformar el material literario original.

El Padrino

Mario Puzo, autor de la novela “El Padrino” de 1969, reconoció abiertamente que no consideraba esta obra como su mejor trabajo, señalando que su principal motivación al escribirla fue la necesidad económica. Puzo enfrentaba deudas significativas y vio en la creación de un thriller de temática mafiosa, un medio más eficaz para solventarlas que dedicarse a una novela literaria que, aunque pudiera recibir elogios de la crítica, no garantizaba el mismo nivel de éxito comercial. A pesar de sus bajas expectativas, Puzo vendió los derechos de adaptación cinematográfica a Paramount Pictures por 12.500 dólares durante el proceso de escritura.

Contra todo pronóstico, “El Padrino” se convirtió en un bestseller, permitiéndole a Puzo liquidar sus deudas. Inicialmente, Paramount tenía en mente producir una película de género gángster tradicional, pero la visión del director Francis Ford Coppola transformó el proyecto en una obra de mayor envergadura.

Coppola abogó por rodar en locaciones reales y mantener el ambientación temporal de la novela, además de simplificar algunas subtramas para centrar la atención en la compleja relación entre Don Vito Corleone, interpretado por Marlon Brando, y su hijo Michael, papel a cargo de Al Pacino. Estas decisiones creativas resultaron ser acertadas, dado que la trilogía de “El Padrino” es hoy considerada uno de los hitos más significativos en la historia del cine.

Forrest Gump

“Forrest Gump”, estrenada en 1994, generó opiniones divididas en cuanto a su mérito para ganar el premio a la Mejor Película, en especial al ser considerada contra competidores de la talla de “Pulp Fiction”, “La redención de Shawshank”, y “Cuatro bodas y un funeral”. A pesar de las críticas sobre su envejecimiento y su naturaleza sentimental, la cinta logró captar la atención y el afecto del público.

En contraste, la novela original de Winston Groom, publicada en 1986, ofrece un retrato distinto del personaje principal y de la trama. En el texto, Forrest Gump es presentado con una personalidad menos atractiva para el público y su relación con Jenny, menos desarrollada que en la película.

Además, la novela incluye elementos controvertidos, como episodios de racismo y una insólita subtrama en la que Forrest viaja al espacio con un simio llamado Sue. Estos aspectos de la historia, especialmente el viaje espacial, habrían representado un desafío considerable para su adaptación al cine, incluso para un actor de la capacidad de Tom Hanks. La adaptación cinematográfica optó por omitir estas partes, enfocándose en contar una historia que, aunque sentimental, resonó profundamente con la audiencia.

Jurassic Park

Michael Crichton se había establecido ya como un referente en el género de ciencia ficción para cuando su novela “Jurassic Park” fue publicada en 1990. La subsecuente adaptación cinematográfica, lanzada tres años después y dirigida por Steven Spielberg, transformó la narrativa de Crichton, centrada en las desventuras de la ingeniería genética, en un fenómeno global. Crichton, quien no solo era escritor sino también científico y médico, incorporó en su obra detalladas exploraciones sobre genética y teoría del caos, sin escatimar en las descripciones gráficas.

Por su parte, Spielberg optó por una aproximación que, aunque fiel al espíritu de la novela, simplificó considerablemente tanto la ciencia como la trama, eliminando varias subtramas y modificando el desenlace hacia uno más esperanzador, pensado en gran medida para acomodar a la audiencia juvenil. Uno de los logros más destacados de la película fue su innovador uso de efectos visuales, que llevaron la representación de dinosaurios a un nuevo nivel de realismo, especialmente relevante durante los años noventa, cuando la tecnología de CGI todavía presentaba limitaciones. La visualización de especies como los velociraptores y el brontosaurio impactó profundamente a los espectadores, marcando un hito en la historia del cine de efectos especiales.

Blade Runner

El reconocido autor de ciencia ficción Philip K. Dick expresó inicialmente escepticismo y cierto desdén ante la noticia de que Ridley Scott estaba dirigiendo una adaptación cinematográfica de su novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. De hecho, Dick se refería humorísticamente a la película como “Correcaminos” en lugar de por su título final, “Blade Runner”. A pesar de sus reservas iniciales, el trabajo de Scott en este filme, que tenía a Harrison Ford interpretando a Rick Deckard, un exoficial de policía dedicado a la caza de “replicantes” –seres humanos artificialmente creados–, terminó superando ampliamente las expectativas de Dick. La película expandió el universo de la novela hacia una representación distópica de gran alcance, destacando por su estética visualmente impactante y única.

Desafortunadamente, Philip K. Dick falleció antes del estreno de la película, sin poder ver la obra completa, aunque sí tuvo oportunidad de observar algunas de las primeras imágenes de la producción. Profundamente impresionado, Dick expresó en una carta dirigida a Jeff Walker, vendedor de películas, su asombro ante la magnitud de la adaptación y cómo esta había elevado sus ideas a dimensiones inesperadas, llegando a afirmar que “Blade Runner” justificaba su vida y su obra creativa.

El diablo viste a la moda

La novela de Lauren Weisberger, que refleja sus experiencias trabajando como asistente personal de Anna Wintour, editora de Vogue, capturó la atención del mundo editorial tras su publicación en 2003. Su diseño de portada, caracterizado por un vistoso zapato rojo sobre fondo blanco, se convirtió en un ícono de la literatura de inicios de los dos mil. La obra es reconocida por sus entretenidas revelaciones y los paralelos que traza con la realidad del mundo de la moda, aunque su impacto cultural ha sido eclipsado en gran medida por la adaptación al cine realizada en 2006.

La película, conocida por su aguda representación del exigente ambiente de una revista de moda de alta gama, se destaca especialmente por la actuación de Meryl Streep en el papel de Miranda Priestley, la temida editora en jefe de Runway. Streep transformó líneas de diálogo como “¡eso es todo!” en momentos cinematográficos memorables, contribuyendo al estatus icónico del film dentro de la cultura pop.

La actuación está complementada por las interpretaciones de Emily Blunt, como la asistente principal, y Anne Hathaway, quien da vida a Andie, la protagonista que se inicia en el mundo de la moda bajo la tutela de Priestley. Este conjunto de actuaciones y la adaptación de la narrativa original han consolidado a la película como una referencia dentro del género, superando incluso la notoriedad del libro en el que se basa.

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