23.4 C
Tegucigalpa

14 personas enfrentan juicio por fraude de 158 millones de lempiras en el IHSS

Lo más reciente

Tegucigalpa – Este miércoles, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) iniciará el juicio oral y público en el que intentará establecer la culpabilidad de 14 personas que estuvieron involucradas en un mega fraude en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) que involucró incompletos o obra inconclusa en su Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas en Cálpules, San Pedro Sula, y Torocagua, Comayagüela.

Ocho peritajes, diez declaraciones periciales, 57 piezas documentales y otras diez pruebas, que suman 85 en total, integran las 85 pruebas que el tribunal de sentencia anticorrupción admitió al Ministerio Público. De estos se destacan los dictámenes de ingeniería civil, eléctrica y mecánica y los informes transaccionales de relaciones. así como llevar un registro de dónde van a parar los fondos públicos que habrían obtenido los imputados.

Los imputados en este caso son: Mario Roberto Zelaya Rojas (exdirector del IHSS), José Ramón Bertetty Osorio (exviceministro Administrativo), Carlos Montes Rodríguez (exviceministro de Trabajo y miembro de la Junta Directiva), y Javier Rodolfo Pastor Vásquez (ex Viceministro de Salud y miembro de la Junta Directiva). La Fiscalía obtuvo hace meses que una Corte de Apelaciones confirmara.

Asimismo, Aldo José Sevilla Cerrato (exsupervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS), Claudia Marisol Lazo Polanco (excoordinadora de la subgerencia Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS), y Luis Alejandro Joya Fajardo (exsupervisor de obras civiles y ex administrador del Hospital Regional del Norte).

Adicionalmente, los empresarios incluyen a Jack Jordan Bodden Alvarez, gerente general de Diser-B, Francisco Javier Pineda Pea, gerente general de Constructora JOALCA, Rubén Antonio Lozano Girón, gerente general de BM Construcciones, Alex Idilio Reyes Serrano, gerente general de SOTECNI S de RL, y Oscar Guerra Ocampo, gerente general de ingeniería OGO.

La suscripción irregular de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas de Sampedrana, mediante las cuales se recibió entre 2010 y 2013 la suma precisa de 158 millones 817 mil 897 lempiras, fue referida por el UNAF como el caso de los “14 contratos”.

Específicamente, las obras estuvieron destinadas a mejorar la infraestructura del Hospital Regional Norte del IHSS y de las clínicas de la periferia. Sin embargo, investigaciones y procesos judiciales por parte de la UNAF y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) revelaron que estaban sin terminar, de mala calidad y sobrevalorados en un 52% de lo que originalmente había acordado pagar el IHSS. Se asignaron 179 millones 503 mil 516 lempiras, pero en realidad solo se gastaron L. 158.8 millones, pero el valor sobrevaluado, del que se lucraron exfuncionarios del IHSS, llegó a 82 millones 937 mil 586 lempiras.

Por ello, el 26 de agosto de 2021, durante la Operación Omega VIII, 43 activos considerados de procedencia ilícita fueron incautadas, de las cuales 13 eran viviendas (12 en San Pedro Sula y una en Honduras). Los exfuncionarios fueron acusados ​​de los delitos de incumplimiento de sus deberes oficiales, estafa y blanqueo de capitales, y los empresarios de actuar como cooperadores necesarios de la estafa, blanqueo de capitales y testaferros. , 20 entidades comerciales, la mayoría de las cuales están registradas en el norte del país, y 10 vehículos.

Juan Carlos Maradiaga Ortiz, gerente general de Constructora JC Maradiaga, cuya destitución ya fue apelada, José Alberto Zelaya Guevara, ex subgerente nacional de suministros, materiales y compras del IHSS y actualmente buscado por la justicia, y el exdiputado Reynaldo Geovanny Ekonomo Fúnes, cuyo caso tiene la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Sala II declara culpables a tres personas por asesinato del hijo del expresidente Porfirio Lobo y otros tres jóvenes

La Sala II del Tribunal de Sentencia declaró este jueves culpables a tres personas por el asesinato de cuatro jóvenes, incluyendo al hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Noticias relacionados