Tegucigalpa – El presidente del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mario Palma, destacó que el país enfrenta desafíos persistentes en cuanto al clima de inversión, ya que no logra proyectarse como un destino atractivo para el capital.
Palma subrayó la necesidad de mejorar diversos indicadores, como la seguridad ciudadana y jurídica, la estabilidad política y la eficiencia del sistema energético en términos de costos y confiabilidad.
Además, hizo hincapié en la importancia de fortalecer la infraestructura productiva, incluyendo puertos, aeropuertos y carreteras en óptimas condiciones, para agilizar el transporte de mercancías y convertirse así en un destino competitivo para la inversión.
Desde el Servicio de Administración de Rentas (SAR), se destacó que la falta de inversión no está directamente vinculada al pago de impuestos.
Según el subsecretario Cristian Duarte, la idea de que los impuestos son el principal factor en la agenda de los inversionistas es una falacia promovida por el sector empresarial que busca preservar sus privilegios.
Por otro lado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) instó a la necesidad urgente de diálogos enfocados en las economías pequeñas y a prestar atención a los shocks externos para superar los desafíos económicos en Honduras.