Ocotepeque – El alcalde de Ocotepeque, Israel Aguilar, solicitó este sábado apoyo al Gobierno Central debido a las inundaciones de varias comunidades y el desbordamiento del río Marchala en el más occidental departamento de Honduras.
“Es de urgencia que el gobierno nos apoye, de lo contrario tendremos graves problemas en la zona”, advirtió.
Aguilar detalló que las lluvias dejan pérdidas en cultivos, y en unas 300 manzanas de la zona agrícola, además de viviendas inundadas. Al menos 10 mil habitantes están afectados.
“No tenemos donde albergar a esta cantidad de personas, solicitamos apoyo”, insistió.
El jefe edilicio manifestó que es urgente la construcción de un puente sobre el río Marchala para evitar que las comunidades quedan incomunicadas.
De acuerdo con los reportes del clima, las lluvias en esa zona del país continuarán y se prevé más inundaciones.
Copeco extendió la alerta verde por otras 24 horas, para los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, y sumó los departamentos de Ocotepeque, Copán y Lempira, debido a la convergencia de vientos y humedad desde el mar Caribe y el Océano Pacífico.
Los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informan que producto de la convergencia de humedad desde el mar Caribe y el Océano Pacífico sobre el territorio nacional, se pronostican lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos, acompañados de tormentas eléctricas sobre la región occidental y algunos sectores del norte del país.