Tegucigalpa – Desde Casa Presidencial, la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) salió al paso para desmentir las afirmaciones sobre la supuesta intención de nombrar una Junta Interventora en el Ministerio Público (MP) en caso de no llegar a un acuerdo para elegir al Fiscal General y Adjunto este jueves.
La diputada de Libre, Silvia Ayala, fue la encargada de aclarar la situación y afirmó enfáticamente que es completamente falso que el Poder Ejecutivo, a través de un decreto ejecutivo o PCM, tenga la intención de intervenir en el Ministerio Público. Esta opción, según Ayala, no ha sido considerada en ninguna circunstancia y es simplemente otra «falsedad» propagada por la bancada del Partido Nacional.
La aclaración se produce en respuesta a las denuncias realizadas por los nacionalistas, quienes advirtieron sobre una supuesta injerencia del Ejecutivo si no se lograban consensos para la elección de los fiscales.
El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, mencionó en una conferencia de prensa que si no se eligen las autoridades del Ministerio Público el jueves, la institución no se disolvería y continuaría funcionando con las actuales autoridades. El Fiscal Óscar Chinchilla podría permanecer en su cargo si así lo deseaba.
Sin embargo, Zambrano también hizo una denuncia más grave al afirmar que había amenazas de injerencia del Ejecutivo en el Congreso Nacional. Según sus declaraciones, desde el Ejecutivo se intentaría nombrar una Junta Interventora al Ministerio Público, una acusación que fue negada categóricamente por la bancada de Libre.
La diputada Ayala concluyó destacando la urgencia de elegir al Fiscal General, argumentando que las actuales autoridades no pueden permanecer en sus cargos «ni una hora más». Esta tensa situación en el Congreso Nacional ha generado preocupaciones sobre la independencia del Ministerio Público y el funcionamiento de la justicia en Honduras.