Tegucigalpa. – El gobierno lanzó este jueves el “Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos” para contrarrestar el daño causado de este flagelo a la sociedad.
El director general de la Policía Nacional, comisionado general Gustavo Sánchez, rememoró que desde mayo la Policía Nacional se encarga de tratar la problemática de extorsión sustituyendo la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y creando la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
Precisó que parte del plan para abordar la extorsión una de las medidas es el relanzamiento del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) como la unidad elite de la Policía Nacional.
Informó que hay 19 mil 471 agentes que están al servicio de las operaciones de seguridad a finales del cierre de 2022 para combatir la extorsión.
El jerarca policial refirió que las modalidades más comunes de este flagelo es la llamada telefónica, dejar una nota extorsiva y vía redes sociales.
Sin embargo, confirmó ha surgido nuevas modalidades en la que utiliza servicios para que la población lo consuma como Carwash, rifas, préstamos gota a gota, venta de comidas, repuestos y otros.
Explicó que el mecanismo que utilizan las bandas criminales para extorsionar es mediante depósitos de cuentas bancarias o billetera electrónica.
En este último, una persona abre una billetera electrónica con una tarjeta de identidad que no es de su pertenencia y exige que el extorsionado pague cantidades de dinero mediante transferencia de su teléfono celular.
Sánchez detalló que la estrategia integral para el tratamiento de la extorsión tiene ocho ejes estratégicos: operativo, tecnológico, reforma al estamento legal, comunitario, reforma al sistema penitenciario, gestión interinstitucional, educativa y presupuestaria.
En el eje estratégico informó que rehabilitará el sistema Palantir que consiste en tener una vía entrelazado entre todas las instituciones del Estado que manejan información para dar acceso a información clave y vital para investigar las estructuras criminales.
Además, se fortalecerá las unidades de inteligencia como los Cobras, Dipampco y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).
Sánchez apuntó que se atacará a las estructuras criminales y no el joven que es el encargado de recoger el pago de la extorsión.
En el área de prevención, anunció que se hará patrullajes, saturaciones, retenes, registros, puntos fijos en las terminales; y limitar el ingreso de cualquier dispositivo de comunicación o droga en las cárceles.
Por otro lado, el oficial indicó que la Policía Nacional está ejecutando el Plan de Mercados Seguros y Plan Escorpión, este último está enfocado en la frontera de Honduras con El Salvador.
Acotó que está el plan de control de seguridad territorial en áreas de riesgo articulado con gobiernos locales, ejemplificó casos como los municipios de Villanueva y Lepaterique.
Reveló que se está elaborando de informes de inteligencia, investigación y de enriquecimiento.
Anunció que a través de los órganos de persecución penal se realizará la investigación financiera paralela a las personas acusadas de extorsión, es decir, se investigará los delitos de lavado de activos y privación de dominios.
También se propondrá a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) la creación de la unidad financiera registral y la unidad financiera patrimonial.
Sánchez adelantó que se coadyuvará en la modernización del sistema de transporte urbano mediante un censo que registre a todos los operadores. Además, indicó la intención de sacar el dinero en efectivo como vía de pago por el servicio y explicó que se sugiere un sistema de pago con tarjeta electrónica.
No obstante, enfatizó que se debe controlar la venta de chips telefónicos y de billeteras electrónicas; manifestó que se implementará la figura de identificación plena que consistirá que cada persona para adquirir un chip o hacer un giro electrónico se someterá a dos procesos de identificación.
El funcionario policial advirtió que se creará una lista de chip de teléfonos celulares que serán cancelados si se utilizan para la extorsión.
Igualmente, se identificará a los motociclistas mediante un sistema de registro vehicular en la que se colocará stickers con el número de placa en los cascos y chalecos.
Consideró necesario que se reforme los artículos 373 y 374 del Código Penal, así como el artículo 237 del Código Procesal Penal y los artículos 26 y 29 del decreto 93-2021.