Tegucigalpa. – El Foro Nacional de Convergencia (Fonac), realizó veeduría social al funcionamiento del centro de triaje y estabilización en la iglesia principal del Centro Cristiano Internacional (CCI), en Tegucigalpa.
Una comitiva de auditores ciudadanos del Fonac, pudo constatar el alto número de ciudadanos buscando atención médica y la saturación en la estabilización de pacientes sospechosos de estar contagiados por Covid-19.
Al igual que en otros triajes capitalinos, este establecimiento ubicado en el CCI, está funcionando como una especie de “hospital” debido a que las personas que son sometidos a estabilización permanecen en observación y atención por varios días.
Este sábado en el triaje de CCI, había 10 pacientes en sala de estabilización esperando cupos en los hospitales del Distrito Central. Los veedores sociales del Fonac, si constataron disponibilidad de materiales, insumos y medicamentos.
Ante esta situación, el secretario ejecutivo de Fonac, Omar Rivera, señaló que, “se está pagando la factura de nuestra irresponsabilidad y la permisividad de las autoridades del Estado”.
“Urge tomar medidas focalizadas en los municipios en los cuales la situación es grave; no hay que perder el tiempo”, recomendó.
Rivera pidió “acelerar y masificar proceso de vacunación contra la Covid-19, y poner en funcionamiento, lo antes posible, los nosocomios móviles, a fin de incrementar número de cupos hospitalarios”.