Tegucigalpa – Las Fuerzas Armadas de Honduras, realizaron este jueves en el Cerro Juana Laínez, el tradicional acto de saludo a la patria mediante los 21 cañonazos, con los que, además, se inauguran las fiestas patrias de este 15 de Septiembre.
Sin embargo, son siete cañonazos los que sonaron a las 6:00 de la mañana para dar paso al 201 aniversario de la patria, desde la cima del cerro Juana Laínez, en el Monumento a la Paz, se anunció los 201 años de independencia a los que arriba el país.
Los actos fueron encabezados -como todos los años- por las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas donde detonaron los primeros siete cañonazos.
El acto se repitió al mediodía con otros siete cañonazos y siete más a las 6:00 de la tarde, para completar los 21 que establece el saludo de la institución castrense.
Tras el sonido de los cañonazos se dio paso al grito de la Independencia que este año fue realizado en el Parque Central de Tegucigalpa, a las 6:00 de la mañana, y no en la plaza frente al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El acto fue liderado por la presidenta Xiomara Castro en compañía del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo. Además, la acompañaron su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya, y el canciller Eduardo Enrique Reina, así como el alcalde capitalino, Jorge Aldana.
Castro encabezó el protocolo inaugural con la izada de la Bandera y la lectura del Acta de Independencia en la Plaza de Banderas del Parque Central de Tegucigalpa.
Posteriormente, la mandataria junto al presidente del Congreso Nacional y gabinete de gobierno se trasladaron al Estadio Nacional Chelato Uclés.
En la instalación deportiva, decenas de colegios capitalinos animaron los tradicionales desfiles, que este año cambiaron su nombre a “Marcha Refundacional”. El Estadio Nacional fue el escenario de un nuevo homenaje a la patria, donde al menos 55 institutos de educación media tanto públicos como privados desfilan este jueves.