Tegucigalpa – El Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción ordenó prisión preventiva para tres antiguos funcionarios del Congreso Nacional, tras ser acusados de sustraer y destruir documentos oficiales, así como de dañar sistemas informáticos de la institución.
Los acusados son Carlos Roberto Avilez Moncada, quien fungía como director financiero; Cinthia Marcela Oyuela Brizzio, ex gerente administrativa; y José Rolando Perdomo, quien se desempeñaba como pagador especial. Enfrentan cargos por sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización de documentos en custodia, además de daños a datos y sistemas informáticos.
Según las investigaciones, entre noviembre de 2021 y enero de 2022, los imputados habrían extraído documentación sensible de los departamentos de pagaduría, contabilidad y la dirección administrativa del Congreso Nacional, trasladándola a residencias particulares bajo el pretexto de protegerla de la administración entrante.
Los análisis forenses revelaron que varios discos duros fueron manipulados, formateados y sustituidos. Además, los acusados habrían ordenado la transferencia de información financiera a dispositivos USB externos e instalado nuevos sistemas operativos con el aparente propósito de eliminar información financiera crítica.
La audiencia preliminar para este caso ha sido programada para el lunes 10 de febrero a las 9:00 de la mañana, donde se continuará con el proceso judicial contra los tres exempleados del Congreso Nacional.