Tegucigalpa – Enmarcados en el Plan Integral para el tratamiento de la extorsión y los delitos conexos, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) ha puesto en marcha un despliegue operativo en diferentes puntos de la capital, con el objetivo de darle inmediata captura a individuos que están relacionados a la comisión de diferentes ilícitos.
Producto de estas acciones hace unos instantes en dos operaciones simultáneas han logrado ser capturados dos miembros activos de la pandilla 18 vinculados a las estructuras de extorsión y venta de drogas, los cuales son responsables de venir atentando en contra de la seguridad de la población hondureña que reside en diferentes sectores de la ciudad.
La primera operación se desarrolló en la colonia Nueva Suyapa donde producto de los trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia han logrado ubicar y capturar a un individuo identificado como Jairo Javier Montalban Banegas de 25 años quien tenía una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de extorsión y asociación para delinquir.
Los investigadores han dado a conocer que este sujeto es el responsable de venir generando amenazas, intimidaciones y planificación de atentados armados en contra de un sinnúmero de víctimas, entre ellas propietarios de pequeños comercios, algunos emprendedores y transportistas de diferentes puntos y terminales a quienes amenazaban con quitarles la vida sino hacían efectivos los pagos que exigían por concepto de extorsión.
Una segunda operación se desarrolló en el Valle de Amarateca al norte de la capital, donde equipos especiales de la DIPAMPCO lograron ubicar y capturar a un miembro activo de la Pandilla 18 encargado de coordinar estructura criminales de esta organización en esta zona entre ellas las encargadas de ejercer la venta y distribución de estupefacientes.
El capturado ha sido identificado como Andy Steven Raudales Valladares de 33 años, conocido en el mundo criminal con el alias de “El Gordo” a quien se le decomiso varios envoltorios que contienen en su interior hierba seca supuesta marihuana y un teléfono celular el cual se presume utilizaba para coordinar sus actividades delictivas.
A esta individuo se les estarían ampliando las líneas de investigación ya que se presume podría estar relacionado con el delito de extorsión en la zona; sin embargo serán los procesos investigativos que corroboren estos extremos.
Es importante destacar que se continuarán fortaleciendo las operaciones en toda la capital, esto con el objetivo de seguir brindando una respuesta inmediata, ante las denuncias que la población interpone a través de la línea 143.