Tegucigalpa. – La diputada nacionalista por Francisco Morazán, Johana Bermúdez señaló que es necesario legalizar a la junta directiva del Congreso Nacional antes de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Bermúdez arguyó que es importante para el país tener seguridad jurídica y generar certidumbre y confianza.
En ese sentido, desde el Partido Nacional, “estamos exigiendo que, para la elección de la CSJ, además de legalizar a la junta directiva del Congreso Nacional, vengan todos los veedores nacionales y extranjeros como los de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para contribuir en la transparencia en esta elección”.
La también sub-jefa de la bancada del Partido Nacional indicó que estarán a favor de la elección de una nueva CSJ, siempre y cuando se cumpla con lo ya establecido en la Constitución de la República, se legalice la directiva del Congreso y se cuente con la participación de veedores y observadores notables, tanto nacionales y extranjeros para garantizar y generar certidumbre al proceso de selección.
En las últimas horas, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, propuso que la junta nominadora para la elección de la nueva Corte esté integrada por personas que han sobresalido a nivel internacional.
Redondo quien se reunió con los integrantes de la junta nominadora para discutir la propuesta, posteriormente brindó detalles en una comparecencia de prensa.
“Convocar a las personas más notables a nivel internacional que tiene la nación, que han destacado a nivel nacional e internacional y, tienen un interés genuino en cambiar Honduras”, expresó.
Enumeró que los integrantes pueden ser la científica María Elena Bottazzi, sir Salvador Moncada, Karla Mossi, Carol Miselem, Mary Vallecillo y Yahira Mendoza.
Aclaró que estos nombres no han sido contactados y no representan a todos los notables que pudieran ser considerados, pero que son propuestos por su arquetipo de su desempeño profesional.
Redondo afirmó que la propuesta ha sido bien vista y que cada integrante proponga a una persona de perfil internacional que funja como miembro propietario y un suplente.
Reveló que hasta el 25 de julio es la fecha límite para que los integrantes de la junta nominadora respondan a la propuesta.