Tegucigalpa – En un inesperado giro durante la sesión parlamentaria, cuatro diputados del Partido Liberal rompieron filas y votaron en contra de la línea oficial del partido al ratificar la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, anteriormente conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF).
Los diputados liberales Vidal Cerrato (Olancho), Ernesto Lezama (Choluteca), José Tejeda (La Paz) y Kritza Pérez (Francisco Morazán) fueron los únicos representantes de su partido que respaldaron la ratificación al CAF.
La votación finalizó con 71 votos en contra de la ratificación del acta, 55 votos a favor y dos abstenciones. A pesar de la falta de ratificación del acta, el presidente del Congreso, Luis Redondo, anunció su intención de enviar la adhesión de Honduras al CAF para su sanción por parte del Poder Ejecutivo.
Ante este escenario, el gobierno hondureño no tardó en reaccionar y utilizó las redes sociales para afirmar que la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF) está aprobada, a pesar de no haber logrado la ratificación del acta en el Parlamento de la República.
El tuit gubernamental apuntó directamente al Partido Liberal, destacando que cuatro de sus diputados rompieron la línea partidaria al votar en contra de la adhesión al CAF.
Al mismo tiempo, se enfatizó en el objetivo de derrotar el histórico bipartidismo y agradeció a los diputados que respaldaron la adhesión y a la Refundación Nacional.
Aunque el anuncio gubernamental ha generado controversia y confusión, dado que la ratificación del acta no fue alcanzada, persiste la incertidumbre sobre los siguientes pasos a seguir en relación con la adhesión de Honduras al CAF.