23.4 C
Tegucigalpa

Dos años después, represa La Concepción vuelve a estar en su máximo nivel

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Más de dos años han pasado, desde que la represa La Concepción reportara por última vez su máximo nivel de almacenamiento y desde la noche del sábado comenzó el proceso de reboso del más importante embalse que abaste del vital líquido a un gran porcentaje de la población de la capital hondureña.

Con las precipitaciones que han caído sobre suelo capitalino desde hace varios días, el nivel de agua de la represa más grande de Tegucigalpa fue incrementando significativamente hasta cubrir su capacidad, situación que no ocurría desde el 2018.

La represa Los Laureles que almacena un poco más de 10 millones de metros cúbicos, también amaneció repleta.

El embalse de La Concepción amaneció rebosando, y según explicaron las autoridades de la alcaldía, el agua no se pierde, ya que debe tener una renovación del vital líquido, esto, por cuestiones de calidad y aspectos técnicos.

La caída del recurso hídrico, podría generar un incremento en el cauce del Río Choluteca, según el monitoreo de Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por lo que recomendaron a los ciudadanos que viven aledaños que mantengan las precauciones del caso.

La represa La Concepción tiene una capacidad de 36 millones de metros cúbicos, se construyó hace 30 años cuando solo existía la tercera parte de lo que hoy en día forma la población de la capital.

La Copeco informó este domingo que, a raíz de los torrenciales aguaceros que han afectado a la capital, se ha reportado el inicio del rebose de la represa La Concepción, por lo que se pide a la ciudadanía mantener la calma y tomar las medidas de precaución.

En ese sentido, el organismo de protección civil, advierte que el desbordamiento de agua de la represa podría originar un incremento en el caudal del río Choluteca, de acuerdo al monitoreo realizado por técnicos de Copeco.

Asimismo, advierte que el torrente de agua, podría generar ruidos fuertes, pero se pide a la ciudadanía mantener la calma, y adoptar medidas preventivas como evitar realizar actividades dentro del cauce del río Choluteca o cercano a la ribera.

Copeco emitió el sábado una alerta amarilla para cinco departamentos entre ellos Francisco Morazán y los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa, en vista de las copiosas lluvias ocurridas en las últimas horas.

Copeco recuerda a la población que su primera responsabilidad es cuidar la vida, en ese sentido se llama a evitar el cruce de vados, ríos o quebradas que tengan un incremento en su nivel de agua.

Con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Copeco mantendrá el monitoreo necesario del rebose del embalse de La Concepción, a fin de informar a la ciudadanía de forma oportuna.

Las autoridades advirtieron que las lluvias continuarán en la misma proporción este domingo.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Cinco declarados culpables en caso “Corrupción sobre ruedas” incluyendo a exadministradora de Casa Presidencial

Tegucigalpa - Este viernes, la Sala III del Tribunal de Sentencia en Materia de Criminal Organizada y Corrupción declaró...

Noticias relacionados