Tegucigalpa – De acuerdo con la encuesta del Banco Central de Honduras (BCH) a analistas macroeconómicos, el Índice de Confianza de la Actividad Económica inició el año por debajo del 50%, a pesar de una ligera mejora respecto al cierre de 2022, que descendió a 45,2 puntos.
El Índice de Confianza de la Actividad Económica alcanzó «48,1 puntos en enero de 2023, superior al nivel registrado en diciembre de 2022 (45,2 puntos).
Este aumento se debió principalmente a la actividad futura, que representó el 54 por ciento del incremento y se explicó en un 46 por ciento de la actividad actual esto es lo que dice el BCH.
Se espera que el PIB (Producto Interno Bruto) crezca menos de 3,4% este año, menos que el crecimiento estimado de 4.1% para 2022, según los analistas, quienes también pronostican que la inflación superará el 8%.
Según el BCH, los analistas consultados destacan que “la adecuada ejecución presupuestaria en el actual ejercicio fiscal” y que la economía nacional es resiliente a las adversidades macroeconómicas globales. «.
Sin embargo, según información del Ministerio de Hacienda, la ejecución presupuestaria al 27 de enero fue del 31%.
Los analistas advierten que para que las inversiones permanezcan en el país, «son importantes las mejoras en la seguridad jurídica y ciudadana, y la implementación continua de políticas macroeconómicas efectivas». «.
La “disminución del poder adquisitivo de los consumidores y su efecto sobre la demanda agregada en nuestro país” es otro de los principales riesgos de la economía.
La incertidumbre podría deberse a la desaceleración esperada del crecimiento económico y las altas tasas de inflación en algunos de los principales socios comerciales en 2023.
Destacan que las cuestiones relacionadas con el clima y los efectos del conflicto militar entre Rusia y Ucrania podrían seguir teniendo un impacto en la economía del país.