Estados Unidos hospedará la Copa América de 2024, el Mundial de Clubes de la FIFA de 2025 y también, conjuntamente con México y Canadá, el Mundial masculino de 2026.
Por El Diario de NY
La Federación de Futbol de Estados Unidos (US Soccer) y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentaron su candidatura conjunta para albergar el Mundial de fútbol femenino de 2027.
De esta manera la propuesta de los dos países vecinos norteamericanos competiría con la de Brasil y una candidatura europea de tres naciones, Bélgica, Alemania y Países Bajos por la sede del Mundial 2027.
A pocos meses de la consagración de España en el Mundial Femenil de Australia/Nueva Zelanda 2023, México y Estados Unidos presentaron este viernes 8 de diciembre la candidatura conjunta para ser sedes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027, señalando que se buscará capitalizar el buen momento de crecimiento del deporte femenino y organizar un torneo de éxito sin precedentes.
Estados Unidos y México habían hecho público en abril su interés de postular conjuntamente para este evento.
De lograr la nominación se prolongaría la racha de grandes torneos internacionales de fútbol celebrados en la región norteamericana.
Estados Unidos hospedará la Copa América de 2024, el Mundial de Clubes de la FIFA de 2025 y también, conjuntamente con México y Canadá, el Mundial masculino de 2026.
En el caso de la Copa del Mundo femenina, Estados Unidos ya ha organizado dos ediciones (1999 y 2003) mientras que para México sería la primera ocasión.
Nuevas oportunidades en EEUU y México
Cindy Parlow Cone, presidenta de US Soccer, indicó que la Copa Mundial Femenina en México y Estados Unidos ofrecerá nuevas oportunidades a todas las niñas y jóvenes que desean convertirse en jugadoras profesionales.
“En todo el mundo, las federaciones están empezando a invertir cada vez más en el fútbol femenino y se están reescribiendo récords de ingresos, audiencia y participación. Estados Unidos y México se encuentran en una posición única para albergar una Copa Mundial que aprovechará las mismas sedes, infraestructura y protocolos utilizados para la Copa Mundial masculina apenas un año antes. Como resultado, creemos que es el momento adecuado para albergar una Copa Mundial Femenina de la FIFA que ofrezca una experiencia verdaderamente de clase mundial tanto para las jugadoras como para los aficionados. Esto no sólo desbloqueará el potencial ueconómico del fútbol femenino, sino que enviará un mensaje a las jugadoras jóvenes de todo el mundo de que no hay límite para lo que pueden lograr”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Ivar Sisniega, señaló que celebrar la Copa Mundial de la FIFA 2027 en ambas naciones sería una gran plataforma para el balompié profesional de mujeres.
“Estamos encantados de asociarnos con US Soccer para presentar la candidatura para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027. Todos los equipos que participen en este torneo experimentarán la calidez y el apoyo de nuestros fanáticos, como lo demuestra el éxito de nuestras ligas profesionales femeninas. Esta es una gran oportunidad para hacer crecer el fútbol femenino y brindar a las jugadoras igualdad de condiciones para que puedan brillar y mostrar al mundo lo grandes jugadoras que son”, dijo.