Tegucigalpa, 5 de enero. El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, es del criterio que el nuevo gobierno debe reestructurar el presupuesto general de la República para el año 2022.
-También se deben hacer gestiones para mejorar las condiciones del pago de la deuda, dice Federico Álvarez
El miembro de la Comisión de Transición del nuevo Gobierno, Marcio Sierra, informó que van a revisar el presupuesto para orientarlo más a la inversión pública y privada que al pago corriente.
Según Sierra, el 40 por ciento del presupuesto actual es para el pago de sueldos y salarios de los trabajadores del Estado, otro 40 por ciento para el pago del servicio de la deuda y un 20 por ciento para incentivar la inversión pública.
“Lo primero que hay que hacer es reestructurar el presupuesto nacional porque en la medida que no se reestructura, el tema de la deuda va a seguir siendo mayor”, expresó Álvarez.
“También se debería considerar una reformulación de la política tributaria para que sea más justa y más eficiente porque no hay espacio para nuevos impuestos”, indicó.
“Además se debe trabajar en establecer un mejor clima de inversión y de Estado de Derecho porque eso genera mayores impuestos”, añadió.