20.8 C
Tegucigalpa

ENEE persiste en renegociar contratos porque el Estado no puede pagar costos de generación

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El ministro de Energía, Erick Tejada, indicó que el Estado no puede pagar los costos de generación de energía, por lo tanto, se están renegociando los contratos y se buscan alternativas.

Los generadores de energía están convocados este martes 26 de julio para continuar las negociaciones en Casa Presidencial.

No obstante, el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sostuvo que “el Estado no puede pagar los altos costos de generación que se pagan actualmente”.

Según los reportes, de momento el 75 al 80 por ciento del flujo de caja de la estatal eléctrica es para pagar los costos de los contratos de generación y en ese sentido se deben plantear otras alternativas que sean viables para el rescate de la ENEE.

“Entonces tenemos que encontrar alternativas que le den viabilidad financiera en el futuro de la empresa estatal de lo contrario no podemos rescatarla”, agregó Tejada.

El funcionario confió en que lograr una buena renegociación, será uno de los pasos importantes para rescatar a la ENEE.

La primera etapa de la negociación que se dio, y como fue informada por la Secretaría de Energía, fue la presentación de ofertas reducidas en cuanto a las cantidades que se pensaba podían otorgar los generadores de energía, pero el Gobierno las rechazó.

La Secretaría de Energía indicó que una comisión especial se encargará de realizar auditorías técnicas y financieras a 28 proyectos eléctricos privados, en una segunda etapa del proceso de renegociación con los generadores.

La oferta de disminución de los generadores ronda un ahorro de mil 100 millones de lempiras, menor a las expectativas de ENEE, que confiaba en una reducción de tres mil 300 millones de lempiras.

Aun así, existen algunas gestiones de nuevas conversaciones y solo resta esperar cuales son los resultados.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Honduras declara alerta máxima por dengue tras registrar más de 16,000 casos y 10 muertes este año

Honduras enfrenta una grave crisis de salud pública debido a un alarmante aumento de casos de dengue, con más de 16,000 infecciones y 10 muertes confirmadas este año, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a declarar una alerta máxima a nivel nacional, anunció Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud.

Noticias relacionados