Tegucigalpa. – El exgerente de las brigadas médicas COVID-19, Gustavo Riedel, sugirió a las autoridades del gobierno de Hondura, eliminar el uso de la mascarilla de forma progresiva, no de una sola vez.
Señaló que la eliminación de esta medida de bioseguridad debe ir de la mano de una vacunación efectiva.
“En países como Estados Unidos, Chile y España se ha dejado de utilizar la mascarilla, pero lo han hecho de forma progresiva”, refirió.
Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hecho la recomendación que aparte de la vacunación se debe dejar lugares que atiendan de forma específica la enfermedad de la Covid-19.
Sin embargo, indicó que la OMS ha indicado una finalización próxima de la pandemia de la Covid-19.
El doctor en medicina general aclaró que lo antes mencionado no significa que no van a seguir existiendo nuevas variantes y casos de Covid-19 en Honduras y el mundo.
Asimismo, informó que en estos momentos un promedio de 20 personas se encuentra internas por esta enfermedad en diferentes hospitales del país, tres de estas en condición grave.
Riedel reconoció que sí existe un descenso en la positividad o número de casos de coronavirus, puesto que antes se atendían 500 a 600 casos diarios, ahora, entre 30 a 40, lo que significa que mucha gente se enfermó y la mayoría no se complicó porque había completado el esquema de vacunación.
“La semana anterior informamos de cinco fallecimientos por esta enfermedad. En lo que va del año son más de 600 personas las que han fallecido por Covid-19”, detalló.