Tegucigalpa.– El exmandatario de Honduras, Manuel Zelaya (2006-junio 2009), instruyó a la bancada de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), que apruebe la semana próxima el paquete de reformas electorales en el Congreso Nacional.
En una manifestación el viernes en el parque central de Tegucigalpa, Zelaya señaló: “yo lo ordenó aquí paladinamente frente a (estatua) Francisco Morazán, bancada de Libre saque las elecciones, saque las reformas electorales para el pueblo hondureño”.
El expresidente hondureño extrañado del poder y el país por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, afirmó que la solución democrática pasa por nuevas elecciones para que la población elija al nuevo gobierno.
“Tenga la mínima esperanza que la base popular sea el que escoja el nuevo gobierno”, apuntó.
De esta forma, Zelaya permite que la bancada de Libre cese la denominada insurrección legislativa en la que ha permanecido por más de tres meses, afectando las sesiones del Congreso Nacional.
La presión de Libre ha sido para que se elijan sus representantes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), entes creados para dirigir y arbitrar los próximos procesos electorales en sustitución del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Libre postula para integrar el Consejo Electoral a la abogada Ricci Moncada y al abogado Eduardo Enrique Reina para el Tribunal Electoral.
Al respecto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, sostiene que primero deben aprobarse las leyes y reglamentos que regularán ambos organismos, antes de seleccionar a sus integrantes y que se realizarán audiencias públicas para los postulantes a tales cargos, que deben contar con la mayoría calificada de votos para su elección.
Frente a tales posiciones, el diputado y subcoordinador de Libre, diputado Juan Barahona, consideró que las audiencias públicas para la elección de los miembros de los nuevos órganos electorales, es una nueva maniobra del oficialismo para mantener el control de esas entidades.
Barahona relacionó que mediante la celebración de audiencias públicas, el Partido Nacional solo busca mantener controladas las instituciones, igual lo hicieron en la elección de los titulares del Ministerio Público (MP) y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Es una maniobra para manipular y enredar el nombramiento, porque ya se ha utilizado ese procedimiento antes y no ha funcionado, eso no va a venir a cambiar nada, lo que si puede funcionar es que se escoja a una persona honrada y proba”, arguyó.
Barahona sostuvo que “Libre continuará en insurrección legislativa hasta que no se nombre a los representantes de los nuevos órganos electorales”.