Tegucigalpa – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, ha desatado una fuerte controversia al hacer acusaciones públicas contra los 74 diputados de la oposición en Honduras. Durante su participación en un foro televisivo, Sandoval no escatimó en calificativos al referirse a sus colegas parlamentarios, a quienes tildó de «delincuentes».
Sus declaraciones se centraron en la elección del Fiscal General del Ministerio Público (MP) y la supuesta intención de la oposición de elegir a un candidato «a la medida» de sus intereses.
En sus palabras, Sandoval hizo referencia a un evento previo en 2019 en el que 74 diputados de los partidos Nacional y Liberal votaron a favor de la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Según él, estos mismos diputados ahora están unidos para influir en la elección del Fiscal General, insinuando que esto forma parte de una estrategia para favorecer sus intereses políticos.
La polémica se intensificó cuando el diputado Sandoval extendió sus acusaciones al ex ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, a quien también acusó de estar «aliado al crimen organizado y la corrupción».
Barquero reaccionó con incredulidad ante las afirmaciones de Sandoval, solicitando más detalles sobre las acusaciones, pero el diputado del Libre mantuvo su postura.
Estas declaraciones han generado una gran controversia en el ámbito político de Honduras y han dejado a la opinión pública expectante de cómo se desarrollarán los acontecimientos y si habrá repercusiones legales o políticas como resultado de estas acusaciones públicas.
La tensión política en el país parece estar en aumento, y la elección del Fiscal General es un tema crucial en medio de esta atmósfera política candente.