Tegucigalpa. – El mundo de los pagos está experimentando una transformación monumental en Centroamérica y El Caribe. Fiserv, líder mundial en pagos y tecnología financiera, ha revelado los misterios detrás de las preferencias, hábitos de compra y tendencias en el uso de métodos de pago en esta región a través de su estudio «Números que Hablan». Diario El Mundo habló con Facundo Renzini, vicepresidente y gerente general de Fiserv en Centroamérica y el Caribe, para desglosar los hallazgos más reveladores de este estudio.
¿Qué es Fiserv?
Fiserv es un proveedor líder mundial de pagos y tecnología financiera. Simplifica el comercio para consumidores, comercios, instituciones financieras, educativas, hospitalarias y gobiernos en más de 100 países de forma fácil, rápida y segura. FISERV cuenta con una amplia experiencia como socio clave de compañías globales y locales de tecnología, servicios financieros, banking solutions, operaciones y controles. Todo a través de una oferta integral para hacer crecer las ventas los negocios.
¿De qué trata el estudio de Números que Hablan?
Es un estudio de mercado realizado por Fiserv, basado en un análisis cualitativo y cuantitativo acerca de las preferencias, hábitos de compra y tendencias en el uso de métodos de pago en 600 usuarios en Centroamérica y República Dominicana. Esto abarca un análisis detallado e integral del mercado y productos de pagos.
La muestra está conformada equitativamente por hombres y mujeres con un rango de edad entre 18 a 60 años, siendo el 75 por ciento personas entre 18 y 45 años. Los países participantes en el estudio fueron Panamá, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador.
¿Cuáles son las preferencias de pago más comunes entre los usuarios según el estudio de Números que Hablan?
Aunque el efectivo es el método de pago preferido por los usuarios (99 por ciento), el comportamiento evidencia que este método también convive con la preferencia de uso por las tarjetas de débito (77 por ciento). La adopción de la tarjeta de débito por parte de los consumidores se encuentra relacionada con el incremento de una mayor inclusión financiera en nuestros países posterior a la pandemia
Según el estudio ¿cuáles son los medios de pago que menos utiliza el usuario hondureño?
Precisamente Honduras es uno de los países con menor preferencia a las tarjetas de crédito con un 19 por ciento específicamente.
Fraudes en los Medios y Canales de Pago
¿Qué nivel de incidencia en fraudes presenta Honduras?
La rápida evolución de los medios y canales de pago representa un gran desafío en términos de seguridad. La mayor incidencia de fraudes en la región se presenta en Guatemala y Costa Rica con un 33 por ciento seguida de El Salvador con un 28 por ciento y Honduras refleja un 27 por ciento. Vemos un profundo interés en los usuarios por tener mayor control en su vida financiera, las estafas y los fraudes son una fuerte preocupación y una de las barreras más nombradas a la hora de adoptar una nueva tecnología de pago.
Desafíos y Oportunidades en Honduras
¿Existen oportunidades específicas para la innovación en el mercado hondureño según los hallazgos del estudio?
En Honduras, como en toda la región, vemos una gran oportunidad para la innovación en tecnologías de pago digital. La adopción del efectivo sigue siendo alta, pero también existe un interés creciente en métodos más seguros y convenientes. Los medios de pago y canales de cobro que pueden abordar las preocupaciones de seguridad y al mismo tiempo ofrecer comodidad tienen un gran potencial en este mercado.
“Finalmente, como un referente en el sector, reconocemos la importancia de innovar en todo momento para proporcionar a estas entidades las herramientas tecnológicas, datos de preferencias de sus usuarios y el comportamiento de los medios de pago, todo esto con el objetivo de que estén preparadas para los desafíos actuales y venideros, y puedan aprovechar las oportunidades del crecimiento sin precedentes de la digitalización”, puntualizó Renzini.
Nota del editor: Este estudio pionero arroja luz sobre los hábitos de pago en Centroamérica y el Caribe, proporcionando información valiosa para instituciones financieras, comerciantes y usuarios por igual.
Facundo Renzini es licenciado en Administración de Empresas especializado en dirección de proyectos, innovación y Blockchain.
Cuenta con 24 años de experiencia en el ámbito de la industria financiera, banca y el estudio de los mercados financieros en América Latina.
Actualmente es el vicepresidente y gerente general de Fiserv para la región de Centroamérica y Caribe, en la empresa líder a nivel mundial en el procesamiento de pagos y tecnología financiera.