31.4 C
Tegucigalpa
InicioOpiniónFortuna y filantropía: Los secretos de Warren Buffett para el éxito financiero

Fortuna y filantropía: Los secretos de Warren Buffett para el éxito financiero

Por: Fernando Colosimo

Como venimos viendo con cada uno de los campeones del mundo empresarial, lo que los diferencia de otros y los hace exitosos en su industria es la mentalidad.

Sobreponerse a los retos que implica crecer con tu negocio es más simple si uno está preparado desde su forma de comprender y enfrentar esas situaciones.

Antes de embarcarse en una nueva inversión, Warren Buffett, gurú financiero y líder del conglomerado Berkshire Hathaway, analiza el valor interior de una empresa, así como su potencial a largo plazo. En muchos casos, ha ido contra la corriente con inversiones que parecían una locura, porque veía un valor invisible desde los números concretos. Buffett no solo analiza los informes financieros de una empresa, sino que también considera su modelo de negocio, la calidad de su equipo directivo y su ventaja competitiva. Busca las posibilidades de crecimiento inspiradas en un valor que va más allá de lo monetario.

Berkshire Hathaway

Esto lo lleva, con frecuencia, a apostar por empresas que son infravaloradas, pero en las que ve una solidez especial desde el corazón de sus gestiones y la conformación identitaria. ¿Por qué? Porque sabe que esa estructura interior será superadora cuando las fluctuaciones del mercado alteren los números.

Algunas de sus claves
Visión e inversión a largo plazo: Este es un punto crucial en la visión empresarial, porque contribuye a ver las cosas con una perspectiva más amplia. Optar por inversiones a largo plazo es un gran ejercicio para trabajar la paciencia y perseverancia; valores indispensables para no caer en la trampa de las fluctuaciones del mercado y las falsas oportunidades.

Ir contra la corriente: Durante toda su carrera, Buffett se animó a poner su foco –y su dinero– en las oportunidades que otros descartaban por no parecer “seguras”. Mientras todos perseguían el éxito fácil y rápido, él se animaba a esperar por resultados a largo plazo, con frutos que perduren en el tiempo. Nunca tuvo miedo a tomar decisiones de inversión contrarias a la opinión generalizada.

Prudencia financiera y margen de seguridad: A pesar de ser temerario a la hora de enfrentar las expectativas del mercado, es reconocido por evitar riesgos innecesarios en sus inversiones. No se involucra en negocios que no comprende completamente. Además, se asegura de tener un margen de seguridad en cada decisión de inversión.

Filantropía y modestia: Sin duda, una característica que identifica a este inversor es su voluntad para mantener un estilo de vida modesto; así como su compromiso con la comunidad, al donar gran parte de su fortuna en acciones solidarias. Esto lo mantiene en contacto con las necesidades reales de la gente y lejos de malgastar los frutos de su trabajo.

Visión empresarial

¿Cómo desarrollar una mentalidad como la de Warren Buffett?

Lo cierto es que no es algo que puedas construir de un día para el otro. Obtener una mentalidad como la de un verdadero campeón implica establecer bases sólidas, a partir de hábitos. Es muy abierto a compartir las costumbres que sostiene en su vida diaria. Lo mejor, es que son hábitos que todos podemos imitar para trabajar en una mentalidad ganadora.

Leer todos los días: es un ávido lector y dedica hasta el 80% de su tiempo a adquirir conocimientos útiles para sus negocios. Lee periódicos, libros y documentos financieros para mantenerse informado sobre los acontecimientos actuales y buscar oportunidades de inversión. Evitar el endeudamiento: él prefiere mantener sus inversiones financieras libres de deudas. Considera que la deuda puede ser riesgosa y limitar la flexibilidad en momentos de crisis.

Ser simple y modesto: lleva un estilo de vida modesto, a pesar de su fortuna. Vive en la misma casa en Omaha que compró en 1958 y se destaca por su estilo de vida simple y sin lujos.

Analizar empresas y sectores: dedica tiempo a estudiar y analizar los sectores en los que planea invertir. Examina los estados financieros, estrategias empresariales, ventajas competitivas y otros aspectos del potencial de crecimiento y la calidad de una empresa, antes de invertir.

Conversar con otros inversores y empresarios: valora el intercambio de ideas y la discusión con otros inversores. Participa en reuniones y conferencias para aprender de los demás y conocer diferentes perspectivas.

Tomar notas y hacer seguimiento: tiene el hábito de tomar notas detalladas durante sus lecturas y reuniones. Lleva un diario donde anota sus ideas, pensamientos y conclusiones, para recordar información importante en el futuro. Son acciones simples que uno puede aplicar en sus estrategias de negocios, en la manera de trabajar y la forma de organizar los días. Siguiendo los consejos de Buffett hay que enfocarse en el largo plazo y “plantar” para recibir mejores frutos a futuro, con una mentalidad moderada y analítica.

Quienes desarrollan sus negocios en contextos de cambios vertiginosos, historiales de recesión, inflación y crisis, saben que lo más relevante de un negocio es su solidez. Sin embargo, no es fácil invertir con éxito y proteger el capital ante condiciones contextuales desfavorables. El ejemplo de Buffett es uno de los más virtuosos para replicar acciones protectoras para una inversión. Una de sus claves es poner el foco en lo que verdaderamente importa: el valor intrínseco de un negocio, no en las fluctuaciones del mercado.

El exitoso inversor ha logrado superar hitos históricos como el colapso bursátil de 1987, sin caer en el pánico por la crisis. En ese momento, su visión a largo plazo le permitió redireccionar su inversión (ampliamente enfocada en la industria textil) y desarrollar negocios mucho más rentables y sólidos para el contexto puntual. Esa habilidad para renovarse y mutar a nuevos mercados, más prósperos, le significó salir a flote en numerosas ocasiones. En 1990, con la crisis de las puntocom y en 2008, con una nueva crisis financiera global, Berkshire Hathaway trascendió con inversiones inteligentes y seguras. El enfoque a largo plazo y su ingenio para descubrir empresas con gran potencial de expansión y ventajas competitivas sólidas le permitieron superar esas crisis. Supo adaptarse y diversificar sectores para mantener la estabilidad financiera en contextos desfavorables. Siempre con perseverancia y confianza en sus decisiones.

Capital

Cinco consejos que daría Warren Buffett
Invertir en uno mismo: para él, no hay nada más valioso que estar en continuo aprendizaje, para mantenerse competitivo en la industria y tener éxito.

Mantener la integridad: construir una reputación sólida y sostener altos estándares éticos en todas las decisiones y acciones, construyendo relaciones basadas en la transparencia y la honestidad.

Tomar decisiones basadas en datos y análisis: siempre recomienda realizar un análisis profundo antes de tomar decisiones. Así, es posible evitar las inversiones volátiles.

Aprender a decir “no” y proyectar a largo plazo: Rechaza oportunidades o inversiones que no encajen con tu estrategia a largo plazo, aun cuando parecen provechosas a primera vista. Ser paciente, tener confianza en las decisiones y no dejarse influir por el ruido del mercado o las presiones externas es un gran valor.

Buffett aconseja fervientemente construir una solidez, tanto en lo personal como en lo profesional, para triunfar en el mundo empresarial.

Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos de opinión, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de Diario El Mundo.

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí