Tegucigalpa – El general de División Roosevelt Hernández Aguilar, máximo jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, encabezó este sábado una reunión con 1,710 oficiales del instituto castrense para compartir y analizar las «lecciones aprendidas» durante el proceso de elecciones primarias celebrado el pasado 9 de marzo.
Según informó la institución militar, el encuentro tuvo como objetivo mantener informado al personal sobre las experiencias vividas durante el proceso electoral y las acciones tomadas por los diferentes niveles de mando.
«Durante el evento se compartió las experiencias vividas en el proceso de elecciones primarias y qué acciones se tomó por parte de los diferentes niveles de mando, además, se destacó que las FFAA en todo momento actuó con responsabilidad», señala el comunicado oficial.
El general Hernández aprovechó la ocasión para felicitar y reconocer la labor de cada uno de los líderes en sus distintos niveles, subrayando la importancia del trabajo realizado durante los comicios.
Por su parte, el subjefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Hosvan René Barahona, explicó que durante la reunión se aclararon «algunas interioridades que se dieron para que no seamos presa de malas interpretaciones», destacando que el espíritu de cuerpo dentro de la institución se mantiene intacto.
«Aclaramos a algunos oficiales y personal sobre algunas interioridades que se dieron para que no seamos presa de malas interpretaciones», comentó Barahona, quien además indicó que lo tratado en esta reunión será replicado con el personal de las diferentes unidades del Ejército, Fuerza Naval y Fuerza Aérea en el club social de la 105 Brigada.
Según las autoridades militares, este tipo de encuentros permiten fomentar los pilares fundamentales como la jerarquía, disciplina y unidad de mando dentro de la institución castrense, además de obtener valiosas lecciones para mejorar y estar mejor preparados para el cumplimiento de la misión en las Elecciones Generales programadas para el próximo 30 de noviembre.
Cabe recordar que las elecciones primarias del pasado 9 de marzo estuvieron marcadas por retrasos en la llegada de las urnas a los centros de votación, principalmente en el Distrito Central y San Pedro Sula, situación que generó controversia sobre el rol de las Fuerzas Armadas como custodios del material electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto dar la declaratoria oficial de resultados el próximo 8 de abril.