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Tegucigalpa

Gobierno informa que ha habilitado carreteras para sacar cosecha de café

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Tegucigalpa – Funcionarios del gobierno aseguraron este domingo, en cadena nacional de radio y televisión, que se trabajan intensamente para rehabilitar la infraestructura vial en los lugares del país más afectados por las tormentas Eta y Iota, en especial en las zonas cafetaleras para garantizar que la cosecha del grano sea sacada al mercado.

Los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, y de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Nelson Márquez, y el comisionado de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, informaron las intervenciones que se han hecho para rehabilitar la infraestructura dañada específicamente en las zonas cafetaleras.

Los funcionarios les recordaron a los hondureños que no están solos y que trabajan en limpieza de escombros y habilitación de pasos carreteros, entre otras acciones.

En cuanto a la colocación de puentes Bailey, indicaron que están a la espera, el próximo 18 de diciembre, de las ofertas de fabricantes y/o productores de esas estructuras.

El titular de Insep, Roberto Pineda, indicó que se han atendido seis departamentos: Yoro, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Choluteca  y Valle, y se han hecho aproximadamente 209 intervenciones con 185 máquinas trabajando permanentemente durante todo este tiempo.

Aseguró que uno de los departamentos más dañados es Comayagua y otro es Yoro, donde hay 95 máquinas trabajando.

El sector cafetalero es uno de los más afectados, aseguró el funcionario, y añadió que suman 18 mil kilómetros carreteros, de los cuales cuatro mil 400 kilómetros  se han intervenido.

Pineda aseguró que de momento se trabaja solo en la habilitación de pasos y posteriormente se pasará al proceso de la rehabilitación, el próximo año.

Detalló que se espera que en 30 días estén habilitados todos estos pasos y que hay, solo en esos seis departamentos que ha intervenido Insep, 18 puentes destruidos y 22 dañados, que estamos en proceso de habilitación.

Por su parte, el titular de Sedecoas, Nelson Márquez, detalló las intervenciones que se han realizado en conjunto con las otras dos instituciones para rehabilitar los pasos en las zonas cafetaleras y dijo que en el occidente del país esa entidad trabaja en los departamentos de Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.

Detalló que en Intibucá se han rehabilitado 14 puntos específicamente ligados con la producción de café; han sido ya rehabilitados 23 en Copán, seis en Ocotepeque, 23 en Lempira y 15 en Santa Bárbara.

Añadió que se ha trabajado en la remoción de derrumbes, aunque en muchos casos lo que se ha derrumbado es la carretera como tal, limpieza de alcantarillas, hundimiento de carreteras, dragado de ríos y quebradas.

También se trabaja en la instalación del primer puente Bailey en La Arada, Santa Bárbara, que beneficiará a cinco municipios de Santa Bárbara y dos del norte de Lempira.

“De todos estos puntos, 41 han sido exitosamente rehabilitados, pero aún nos faltan 40 porque las condiciones del clima no nos han dejado avanzar; hay casos específicos donde solo hemos tenido 48 horas de sol y luego regresa nuevamente la lluvia”, aseguró el funcionario.

Márquez fue enfático al decir que se hace todo lo necesario para habilitar estos pasos antes de que salga la cosecha.

“Contamos con los recursos necesarios asignados por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y además contamos con las herramientas de transparencia para asegurar que cada lempira es bien utilizado y tenemos la logística adecuada”, afirmó.

De su lado, el titular de Sedecoas afirmó que “estamos listos a partir de mañana para movilizar maquinaria de mayor capacidad donde se requiera”.

“Tengan la seguridad de que no vamos a parar de hacer este trabajo hasta cuando todos los caminos del occidente y de toda Honduras estén totalmente rehabilitados”, sostuvo Márquez.

Por su parte, el comisionado de Invest-H, ingeniero Gustavo Boquín indicó que el programa de atención a carreteras de las zonas productoras de café es uno de los más ambiciosos que se ha dado en los últimos años.

Precisó que, en su primera etapa, se atenderán mil 505 kilómetros de la red de caminos productores de café; después, una semana después, iniciará la atención del café II, que es la atención de mil 515 kilómetros de café.

“Con esto estaremos logrando atender tres de cada cuatro kilómetros de los que conforman nuestra red de caminos productores de café”, acotó.

Detalló que la meta del Gobierno es lograr que toda la industria del café pueda sacar a tiempo su cosecha y se garantice que la próxima cosecha 2021-2022 se realice bajo condiciones idóneas en el sistema de transporte.

Boquín también explicó que el proceso de la compra de los puentes Bailey ha sido muy transparente y que se inició “con una convocatoria internacional invitando a todos los productores y/o fabricantes de puentes tipo Bailey a que mostraran expresión de interés para suplir la demanda de 20 puentes que el Gobierno de Honduras en este momento necesita para cubrir todos los accesos a las comunidades que se encuentran en este momento fuera de la red por la pérdida de los puentes”.

Informó que el día 18 de diciembre se tiene como fecha máxima para recibir las ofertas, que serán abiertas de forma pública y transparente ante los medios de comunicación, y en ese momento se realizará el análisis de estas ofertas y se le mostrará al pueblo hondureño cómo, cuándo y a quién se le comprarán estos puentes.

El funcionario también informó que ya se atendió la carretera entre Omoa y Corinto garantizando el flujo constante de suministros y el paso de todas las unidades de transporte hacia Puerto Cortés.

“Hemos movido más de 45 derrumbes y hemos atendido más de dos mil kilómetros de carretera a lo largo y ancho del país”, refirió Boquín.

Puntualizó que se ha habilitado el paso por el puente de Tegucigalpita, se ha hecho limpieza en las calles de La Lima y se siguen realizando reparaciones en el bulevar del aeropuerto Ramón Villeda Morales y se está haciendo la contratación de los bordos que protegerán el aeropuerto y de una topografía general del Valle de Sula.

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