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Gobierno pide enérgicamente a 147 alcaldías presentar liquidación de fondos para atender Covid-19

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Tegucigalpa. – El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Transparencia, hizo este martes un llamado enérgico a 147 alcaldías del país que presenten sus liquidaciones de ejecución de fondos para la atención de la pandemia del Covid-19 a través del Programa Fuerza Honduras.

El comunicado indica que:

La Secretaría de Transparencia en el marco de sus atribuciones y funciones de promover una cultura de transparencia, rendición de cuentas y uso correcto de los fondos públicos informa a la opinión pública lo siguiente:

Nuevamente, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Transparencia realiza un enérgico llamado a las 147 Corporaciones Municipales del país que aún no presentan en tiempo y forma las liquidaciones de ejecución de fondos concernientes a los 250 millones de lempiras que fueron transferidos para el Programa Fuerza Honduras I en el año 2020 a 296 alcaldías para la atención de la pandemia de la Covid-19.

Los funcionarios municipales que aún no presentan las liquidaciones conforme a los lineamientos de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y todo el marco legal del país, están violentando e incumpliendo las obligaciones y deberes atribuidos a los funcionarios públicos, cuyas penalidades están claramente estipuladas en la legislación hondureña y son del conocimiento de todo funcionario público.

La presentación de las liquidaciones es un requisito ineludible y necesario para que las municipalidades puedan recibir nuevos desembolsos del Gobierno Central, que les permita continuar coadyuvando en la atención de la pandemia de la Covid-19 y los procesos de reconstrucción nacional, reconociendo a la persona humana como fin supremo del Estado.

A continuación, la Secretaría de Transparencia hace público las 147 alcaldías que no han presentado sus informes de liquidación de los fondos del Programa Fuerza Honduras:

Departamento de Atlántida: 1. La Masica.

Departamento de Ocotepeque:1. Belén Gualcho, 2. Dolores Merendón, 3. Fraternidad, 4. La Encarnación, 5. San Francisco del Valle, 6. San Jorge, 7. San Marcos, 8. Santa Fe.

Departamento de Valle: 1. Nacaome, 2. Alianza, 3. Amapala, 4. Aramecina, 5. Caridad, 6. Goascorán, 7. Langue, 8. San Francisco de Coray, 9. San Lorenzo.

Departamento de Lempira: 1. Virginia, 2. San Manuel de Colohete, 3. San Rafael, 4. San Sebastián, 5. Candelaria, 6. Erandique, 7. Gualcince, 8. La Campa, 9. Piraera, 10. San Francisco, 11. Talgua, 12. Guarita.

Departamento de Comayagua: 1. La Villa de San Antonio, 2. Las Lajas, 3. Siguatepeque, 4. Comayagua, 5. Ajuterique, 6. La Libertad, 7. Lamaní, 8. Ojo de Agua.

Departamento de Colón: 1. Iriona, 2. Limón, 3. Santa Rosa de Aguán.

Departamento de Copán: 1. Cabañas, 2. Dolores, 3. El Paraíso, 4. La Unión, 5. San Antonio, 6. San Jerónimo, 7. San Nicolás, 8. San Pedro, 9. Santa Rita, 10. Dulce Nombre.

Departamento de Olancho: 1. Concordia, 2. Esquipulas del Norte, 3. Gualaco, 4. Guarizama, 5. Guata, 6. Guayape, 7. Jano, 8. La Unión, 9. Mangulile, 10. Manto, 11. Santa María del Real, 12. Silca, 13. Yocón, 14. Patuca.

Departamento de Francisco Morazán: 1. Alubarén, 2. El Porvenir, 3. Guaimaca, 4. La Libertad, 5. La Venta, 6. Lepaterique, 7. Maraita, 8. Nueva Armenia, 9. Ojojona, 10. Sabanagrande, 11. Villa de San Francisco, 12. Vallecillo.

Departamento de Santa Bárbara: 1. Ilama, 2. Ceguaca, 3. Chinda, 4. Gualala, 5. Macuelizo, 6. Nueva Frontera, 7. San Francisco de Ojuera, 8. San Marcos, 9. Santa Bárbara, 10. Santa Rita.

Departamento de Intibucá: 1. Camasca, 2. Colomoncagua, 3. Concepción, 4. Dolores, 5. Intibucá, 6. Magdalena, 7. San Antonio, 8. San Isidro, 9. San Marcos de la Sierra, 10. San Miguel Guancapla, 11. Santa Lucía, 12. San Francisco de Opalaca.

Departamento de Gracias a Dios: 1. Puerto Lempira, 2. Brus Laguna, 3. Ahuas, 4. Juan Francisco Bulnes, 5. Ramón Villeda Morales, 6. Wampusirpe.

Departamento de La Paz: 1. La Paz, 2. Aguanqueterique, 3. Cabañas, 4. Cane, 5. Chinacla, 6. Guajiquiro, 7. Lauterique, 8. Mercedes de Oriente, 9. San Antonio del Norte, 10. San José, 11. San Juan, 12. Santiago de Puringla.

Departamento de Choluteca: 1. Choluteca, 2. Apacilagua, 3. Duyure, 4. El Corpus, 5. El Triunfo, 6. Morolica, 7. Orocuina, 8. Pespire, 9. San Antonio de Flores, 10. San Isidro, 11. San Marcos de Colón, 12. Santa Ana de Yusguare.

Departamento de Islas de la Bahía: 1. Roatán, 2. Guanaja, 3. Útila.

Departamento de Yoro: 1. El Progreso, 2. Jocón, 3. Morazán, 4. Santa Rita, 5. Sulaco.

Departamento de Cortés: 1. Choloma, 2. San Manuel, 3. Villanueva, 4. La Lima, 5. Omoa.

Departamento de El Paraíso: 1. Jacaleapa, 2. Liure, 3. Oropolí, 4. San Lucas, 5. Vado Ancho.

Fuente: Secretaria de Gobernación, Justicia y Descentralización. Al 18 de enero de 2021.

Se exhorta a los veedores de los sectores organizados de la sociedad civil de los 147 municipios en mención para que puedan generar incidencia en los gobiernos locales y promovamos una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

La Secretaría de Transparencia informa a que hasta la fecha 149 alcaldías presentaron ya en físico su liquidación de Fuerza Honduras I, de las cuales se detalla que 43 de los informes de liquidación de fondos están en proceso de revisión y 106 en procesos de subsanación.

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