Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras ha decidido subsidiar el reciente incremento del 15.23% en la tarifa eléctrica para los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, anunció el ministro de Energía, Erick Tejada.
La medida busca mantener estables los costos para los consumidores a pesar de la elevación anunciada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) debido al incremento en el consumo y los costos de producción durante el verano.
El aumento en la tarifa, que normalmente llevaría el costo de 5.5498 a 6.3949 lempiras por kWh, no afectará a los usuarios debido a este subsidio.
Según Tejada, el consumo nacional de energía creció aproximadamente un 30% este verano, principalmente debido a la reducción de la generación eólica e hidráulica y un mayor recurso a la energía térmica, que representó el 57% de la energía generada en mayo.
«Los costos base de generación aumentaron al menos en un 15 por ciento, lo cual es anormal», explicó Tejada. Por lo tanto, con los fondos remanentes del presupuesto 2024, el gobierno cubrirá estos costos adicionales de energía, asegurando que la tarifa eléctrica se mantenga en un promedio de 5.74 lempiras/kWh para todos los abonados.