Tegucigalpa. – La directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reveló este lunes que en lo que va de 2023 se han registrado 30 masacres que han dejado 159 víctimas.
“En Honduras no se respeta la vida, la gente a la menor provocación le está quitando la vida a otra en un hecho violento que enluta a las familias, eso nos deja como un país de barbarie, un país que no sabe cómo resolver los conflictos y la muerte violenta es la única alternativa”, apuntó.
Detalló que “son 30 homicidios múltiples en lo que va de 2023 que ha dejado 159 víctimas y en comparación al año anterior, hay un aumento del 79% y en el número de víctimas; hay un aumento del 25 por ciento en el número de las escenas múltiples, tres o más en una misma escena”.
Acotó que, si bien las víctimas no están preparadas para que las maten, están indefensas.
“Tanta muerte violenta lo que está generando es miedo en la población, la gente ya no quiere usar los espacios públicos, ya no quiere salir de noche por todos estos efectos”, señaló.
“No se vale que nos digan estamos en proceso de investigación porque son tantas muertes violentas que el 89.9 por ciento de la ciudadanía cree que este es un país inseguro y ahí es donde la respuesta del estado debe ser más persecución penal y más labores de prevención”, comentó.
“Según el Estado todas las muertes múltiples están en proceso de investigación criminal, tres de las 30 escenas han sido investigadas y tienen capturados, del resto 96 por ciento no hay información al respecto”, añadió.
“Este año tenemos un fenómeno y es que en su mayoría las escenas del crimen, 18 de las 30 son en el aérea rural y en el caso de la zona urbana, el Distrito Central y San Pedro Sula son los municipios que más están presentando este tipo de eventos”, precisó.
La funcionaria recomendó que “se requiere mayor investigación criminal, judicialización y trabajar en la prevención”.