Tegucigalpa. – El comité de Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Cruz Roja informaron sobre una propuesta sobre estudio de combinación de inmunizantes debido a la falta del segundo componente de la vacuna Sputnik V.
La investigadora del departamento de Microbiología del alma máter, Wendy Elizabeth Murillo, confirmó que realizarán la prueba con uno mil voluntarios.
En el territorio nacional se aplicó el antídoto de origen ruso a más de 40 mil personas, incluyendo a adultos mayores de 75 años, periodistas y otros.
De esta manera, la galena explicó que se le propuso a la Secretaría de Salud que se hiciera un pequeño estudio para analizar la respuesta inmunológica y los efectos adversos que pudieran tener los participantes.
El estudio se realizará con personas voluntarias que se hayan vacunado con la primera dosis de Sputnik V y recibirán como segunda inyección el antídoto de Moderna.
Durante la evaluación se les hará muestras de sangre a los 14 días y a los 21 días como parte del seguimiento clínico y médico.
La doctora indicó que las autoridades sanitarias proporcionarán el sistema logístico y la Cruz Roja el equipo para realizar la prueba.
Asimismo, expresó que se convocará a través de los diferentes medios de comunicación a las personas que desean participar.
Cabe mencionar que, la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que en tres semanas llegaría el segundo componente de la vacuna rusa.