Tegucigalpa – En una decisión reciente, el gobierno de Honduras y la Secretaría de Organización de Naciones Unidas (ONU) han acordado extender hasta junio de 2024 el Memorándum de Entendimiento, sentando así las bases para la posible instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH).
Esta ampliación, anunciada por el canciller Eduardo Enrique Reina, responde a la compleja situación de conflictividad en el Legislativo hondureño.
La prórroga se formalizó mediante el intercambio de notas entre ambas partes, ya que el memorándum original venció el pasado 15 de diciembre. El Canciller señaló que, debido a la coyuntura en el Congreso Nacional, sería prudente suscribir el convenio antes de remitirlo a esta instancia para su aprobación final.
En su declaración, Reina informó que el gobierno hondureño envió una nota al secretario general adjunto de la ONU, Miroslav Jenča, para confirmar la extensión del memorándum por seis meses más y así dar continuidad a las negociaciones del convenio.
Además, destacó que aún falta un requisito esencial: la resolución de un órgano superior de la ONU dirigida a la secretaria general del organismo.
En relación con este aspecto, el canciller indicó que se ha presentado un proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU, y la parte hondureña está trabajando activamente para avanzar en este trámite.
Enfatizó que este proceso está bien encaminado y se espera que se defina durante la semana en curso.
Consultado sobre si la situación actual del Congreso Nacional podría afectar la llegada de la CICIH, Reina expresó que la mejor opción es suscribir el convenio y, posteriormente, remitirlo a este poder del Estado para que realice todas las reformas necesarias.
Respecto a los privilegios e inmunidades, aclaró que no representan un problema para el gobierno de Honduras y son documentos formales comunes para cualquier misión.