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Hospital móvil de Tegucigalpa ya consume energía aunque no entra en funcionamiento: EEH

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Tegucigalpa. – El gerente general de la Empresa de Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, aseguró este jueves que no existe ninguna anomalía ni ilegalidad en las facturas por el cobro de energía eléctrica del hospital móvil de Tegucigalpa, pese a que este aun no entra en funcionamiento del todo, pero que ya hay consumo energético.

Cabe señalar que, desde horas tempranas, autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), denunciaron los recibos energéticos, alegando que el sanatorio móvil aun no entra en fruncimiento y se está cobrando más de medio millón de lempiras.

En ese sentido, Roa explicó que pese que el sanatorio no ha entrado en operación, hay equipos que están conectados y consumiendo energía.

Además, que la cuenta fue creada para un sector de salud en la que funcionaría dicho hospital móvil, por lo que no hay ilegalidad, atropello o anomalía en el cobro del servicio de energía al cliente.

“La cuenta que se ha creado para registros de los consumos en el sistema comercial y se ha emitido dos facturas que no han sido pagadas”, sostuvo.

Enfatizó que la facturación de más de 500 mil lempiras está sustentada en la medición electrónica de la cuenta el cual permite el registro diario del consumo energético debido a la instalación de equipos hospitalarios, acondicionamiento de aires y refrigeración del hospital móvil.

Asimismo, la directora comercial de EEH, Magaly de Ossa, dijo que recibieron un comunicado del gerente administrativo de la Secretaría de Salud Víctor Flores Valle, que la cuenta sería pagada por el Instituto Nacional Cardiopulmonar”.

“Tenemos videos que muchos equipos de refrigeración están funcionando, plenamente eso genera el consumo, nos deben la factura de noviembre y diciembre son 505 mil lempiras”, afirmó.

Aparentemente el hospital móvil realizó un pegue de luz, no del Pani en donde está instalado, sino del Hospital Nacional del Tórax.

La funcionaria aclaró que las cuentas de gobierno tienen asignado a un ejecutivo que atiende de forma personalizada ese tipo de clientes.

Indicó que los clientes especiales pueden acercarse a los contactos de la empresa para hacer sus inquietudes respecto a su cuenta de consumo de energía eléctrica y aseguró que hasta el momento no ha habido ningún reclamo por parte del cliente, en este caso, el Hospital del Tórax.

El hospital móvil que atenderá a pacientes con Covid-19 en Tegucigalpa se compró en marzo de 2020, llegó a la capital en julio pasado y se entregó nueve meses después a la Secretaría de Salud, pero aún no atiende pacientes.

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