Tegucigalpa – El diputado Jorge Cálix, del Partido Libertad y Refundación (Libre) y precandidato presidencial, anunció que él y al menos 14 colegas no seguirán ciegamente la línea partidaria en decisiones que consideren contrarias a los intereses del pueblo hondureño o que contravengan la ley.
Esta declaración surgió en contexto de debates sobre la nueva Ley de Justicia Tributaria y la formación de una Comisión Permanente durante el receso parlamentario.
Cálix expresó un apoyo condicionado a la legislación tributaria, señalando que respaldará medidas que aseguren que los sectores más acaudalados contribuyan justamente al fisco. “Estoy de acuerdo en que los más ricos deben pagar más impuestos, siguiendo el principio de proporcionalidad tributaria.
Sin embargo, esta ley debe incluir disposiciones específicas, como la obligación de pagar impuestos para terratenientes en Olancho que históricamente han evadido esta responsabilidad”, afirmó Cálix.
El diputado también manifestó su oposición a la creación de una Comisión Permanente propuesta por la junta directiva del Congreso, calificándola de ilegal y en violación de la Constitución hondureña. “Hemos expresado claramente nuestro rechazo a esta Comisión Permanente; la Constitución no lo permite”, dijo.
Cálix concluyó reiterando su compromiso y el de sus colegas de actuar independientemente de la línea partidaria cuando esta contravenga las leyes o la Constitución de Honduras: “Aunque somos parte del Partido Libre, no seguiremos órdenes partidistas que vayan en contra de la legalidad y la justicia”. Este grupo de diputados busca garantizar que sus acciones en el Congreso reflejen su compromiso con la legalidad y los intereses del pueblo.