Tegucigalpa – La socióloga Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha expresado su preocupación respecto a la reciente disminución en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en Honduras, señalando que este fenómeno refleja una reducción en la producción y el empleo, más que una defraudación fiscal.
Según Castellanos, la deducción del ISR se realiza de manera directa, por lo que cualquier caída en su recaudación está intrínsecamente ligada a cambios en el mercado laboral.
“La disminución en el empleo, evidenciada en varias encuestas recientes, junto con el aumento en la pobreza, sugiere que hay menos impuestos siendo pagados por los ciudadanos,” explicó Castellanos. Esta situación fue corroborada por datos recientes del Servicio de Administración de Renta (SAR), que confirmaron la precisión de dichas encuestas.
Castellanos también comentó sobre la fuga de empresas del país, atribuyéndola a la incertidumbre generada por las políticas fiscales propuestas por el gobierno. “Cuando las empresas se van, el empleo sufre y, consecuentemente, también lo hace la recaudación del ISR”, afirmó.
Según ella, el mantenimiento o aumento en la recaudación de este impuesto depende directamente de la estabilidad y crecimiento del empleo.
La exrectora criticó la actitud del gobierno hacia el sector productivo, sugiriendo que las políticas de agresión y amenaza solo contribuyen a la inestabilidad económica y al desempleo.
“Los gobiernos no producen riqueza; distribuyen y, en algunos casos, retienen la riqueza generada por el sector productivo”, dijo Castellanos. Advirtió que la falta de ingresos fiscales podría llevar a una reducción en las políticas sociales a menos que el gobierno planee financiar estos déficits mediante préstamos, lo cual describió como un «gran engaño».
Este análisis pone de relieve la conexión directa entre políticas gubernamentales, empleo, producción económica y recaudación fiscal, destacando la necesidad de estrategias gubernamentales que fomenten la estabilidad y el crecimiento económico en lugar de crear incertidumbre y miedo entre los inversionistas y empresarios.