33.4 C
Tegucigalpa

La ONU está preocupada por la extensión del estado de emergencia de Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Gobierno prorrogó el estado de excepción parcial que rige desde febrero pasado, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) expresó este sábado su “preocupación”.

En la plataforma de redes sociales Twitter, la agencia de la ONU acreditada en Tegucigalpa expresó: “Ante las medidas anunciadas por el CNDS (Consejo Nacional de Defensa y Seguridad) en el Plan de Seguridad II, la Oacnudh expresa su preocupación por la recurrencia al estado de excepción y reitera su llamado a implementar una política integral de seguridad ciudadana con énfasis en la prevención e investigación”.

Asimismo, afirmó que “las medidas adoptadas como la asignación de nuevas tareas de seguridad a las ´Fuerzas Armadas comprometerán los esfuerzos de desmilitarización y podrían afectar la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público en su función de dirección y control de las detenciones”.

Para reducir la violencia criminal y otros delitos como la extorsión, el gobierno de Honduras aprobó el viernes el Plan Nacional de Solución contra la Delincuencia y la prórroga del estado de emergencia por seis meses más.

En un comunicado emitido por el Ejecutivo en Tegucigalpa, se dio a conocer que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, presidido por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aprobó el Plan Nacional y la prórroga del estado de emergencia, ambos vigentes desde el 20 de febrero.

Según Ramón Sabillón, secretario de seguridad, la prórroga resultará en una suspensión de seis meses de las protecciones constitucionales.

En los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, en el centro y norte del país, donde se busca “combatir y acabar con la delincuencia”, la Secretaría de Seguridad es la encargada de coordinar y ejercer sus facultades en todo el país, y ser responsable de sus resultados.

Por su parte, el Ministerio de Defensa cooperará “efectivamente” en la realización de acciones y actividades en materia de seguridad como lo ha hecho de manera continua, pero ahora particularmente en los departamentos de Colón, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios, en el Caribe. y en el oriente del país.

Según el documento, la Policía Militar de Orden Público (PMOP) participará en operativos y operativos de seguridad en los departamentos caribeños de Atlántida, Yoro y Copán, al norte y occidente de Honduras.

Para dar cumplimiento al Plan Nacional de Solución al Delito, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional instruyó a las Fuerzas Armadas de Honduras a trabajar con el Instituto Nacional Penitenciario en la habilitación de batallones como “Centros de Detención de Emergencia”.

Según fuentes oficiales, cada día mueren en promedio de diez a quince personas como consecuencia de la violencia criminal en Honduras.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Operativo de exhumación en San Pedro Sula revela restos de víctimas de violencia criminal

Este sábado, un operativo coordinado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección General de Medicina Forense llevó a cabo una serie de exhumaciones en el sector de Lomas del Carmen, San Pedro Sula, Cortés.

Noticias relacionados