Tegucigalpa – Ana García de Hernández, exprimera dama de Honduras, denunció este martes que está siendo blanco de intentos de invasión de sus propiedades en Lempira por parte de individuos asociados al Partido Libertad y Refundación (Libre).
Según García, estas acciones están siendo coordinadas por Pedro Corea, quien ha admitido públicamente su colaboración con funcionarios del Instituto Nacional Agrario (INA) para planear estas invasiones.
García, esposa del exmandatario Juan Orlando Hernández, ha expresado preocupación por la inseguridad jurídica que, según ella, permite actos delictivos como la invasión de propiedad privada.
“Es evidente que este señor promotor de invasiones se ampara en la inseguridad jurídica para su actuar delictivo, por eso hago un llamado a las autoridades a hacer respetar el derecho a la propiedad privada y las leyes de la República”, declaró.
En un video publicado por Radio Congolón, Corea confirmó sus intenciones de tomar posesión de las tierras de la familia Hernández, argumentando que está procediendo de manera legal.
Según Corea, muchas propiedades de los Hernández han sido incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y pasaron a ser propiedad del Estado tras el juicio de Juan Orlando Hernández.
Corea detalló que ha gestionado legalmente el proceso con el INA, incluso organizando visitas a Tegucigalpa con grupos interesados en las tierras. “Nosotros estamos haciendo las cosas legales, ya fuimos ante el ministro del INA.
Ellos se encargan de venir aquí a verificar la personería jurídica para toda la población que fuimos, llenamos dos buses, en Tegucigalpa, y nos recibió bien bonito y quedó una ingeniera a venir aquí para buscar la personería jurídica”, explicó.
A pesar de haber sido capturado anteriormente por ocupar terrenos, Corea se defiende diciendo que nunca ha sido un invasor, sino que actuaba en representación de su comunidad para negociar espacios de servicio público.
Ahora, afirma que actúa como parte de una organización indígena lenca y espera la llegada de un ingeniero para formalizar la ocupación de las tierras para agricultura y vivienda.
Corea también instó a la abogada García a apelar las decisiones, mencionando que “el gobierno verá qué hacer al respecto con ella. Ella está en su derecho y nosotros estamos en el derecho de buscar los bienes que son expropiados por el Estado”, concluyó.