Tegucigalpa – Los magistrados Milton Jiménez y Mario Díaz respaldan la rotación de las salas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), alegando que se ajusta a los lineamientos constitucionales y legales establecidos.
En un comunicado conjunto, destacaron que el artículo 315 de la Constitución es claro en cuanto a las funciones y la presidencia de la CSJ, que se ejerce por turnos entre los magistrados.
Enfatizaron que la reforma al artículo 16 del reglamento interior de la CSJ, ratificada en febrero de 2023, cambió el proceso de rotación de los coordinadores de las salas, estableciendo un nuevo método independientemente del orden de precedencia.
Afirmaron que esta reforma fue aprobada de manera unánime por los 15 magistrados, incluido un magistrado del Partido Nacional cuya propuesta fue avalada.
Respecto a la controversia generada por la decisión de la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, ambos magistrados argumentaron que la rotación se realiza dentro de los parámetros legales y constitucionales, asegurando que todos los magistrados tendrán la oportunidad de coordinar las salas durante el período para el cual fueron elegidos.
Jiménez y Díaz defendieron la transparencia del proceso y rechazaron las acusaciones de violación de derechos, ruptura de armonía interna o golpe institucional.
Subrayaron que su intervención en este debate público obedece a la necesidad de aclarar la situación actual y garantizar la confianza en el funcionamiento del Poder Judicial.
Por otro lado, el magistrado Díaz expresó su desconocimiento acerca de posibles notas enviadas por sus colegas a la presidenta de la CSJ manifestando desacuerdo con la rotación anunciada, señalando que la situación en la Sala de lo Constitucional no puede calificarse como un golpe institucional sin más contexto y análisis detallado.