Tegucigalpa – Salvador Nasralla, el actual candidato a presidente, ha criticado recientemente la decisión de Xiomara Castro de empezar a formalizar relaciones diplomáticas con la República Popular China.
Al respecto, Nasralla afirmó que la líder hondureña y su esposo, el exdirigente Manuel Zelaya Rosales, “quieren jugar al comunismo con China”.
Nasralla, miembro del gobierno pero uno de sus críticos más vocales recientemente, dijo que si bien fue un error establecer relaciones con la China comunista, siempre habrá quienes quieran jugar con el sistema.
Al contrastar la administración de Castro con la anterior de Juan Orlando Hernández, el copresidente del Partido Salvadoreño de Honduras (PSH) enfatizó que Taiwán ha cooperado con Honduras a lo largo de sus 82 años de relación diplomática.
“Taiwán nos ha ayudado muchísimo, este gobierno es igual al de Juan Orlando de corrupto, este gobierno no tiene la capacidad, solo tienen gente incapaz”, remarcó.
Además, aseguró que la actual administración no lo considera a la hora de tomar decisiones importantes.
Luego de los hechos antes descritos, el 14 de marzo la Presidenta Ximara Castro entregó al Canciller Enrique Reina la autoridad para supervisar el establecimiento de vínculos oficiales con la República Popular China.
Al anunciar que aún está a la espera de que su homólogo, Tang Heng, embajador de China en Costa Rica, se comunique a fin de iniciar conversaciones para establecer vínculos diplomáticos con ese país, el canciller de la República señaló que se trata de últimas horas.
“Conversé con el embajador (chino) de Costa Rica y estamos esperando algunas comunicaciones ya que esto toma un proceso de conversaciones y negociaciones”, dijo.
Según Reina, cuando la presidenta hizo el anuncio ya había hecho las paces con el gobierno chino a través de su embajador en la hermana república.
El canciller aclaró que Vivian Chang, embajadora de Taiwán en Tegucigalpa, ya había recibido una comunicación oficial sobre la ruptura de relaciones con Taiwán.