Tegucigalpa – La ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, ha emitido un comunicado en las últimas horas en relación a la salida del país de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
Roque ha expresado su preocupación por el nivel de mediatización que ha rodeado este caso, lo cual da la impresión de que obedece a una agenda predeterminada. Además, la ministra ha revelado que al salir del país, Gabriela Castellanos está siendo acompañada por un funcionario del Gobierno y que el viaje responde a otras razones adicionales.
En este contexto, Roque espera que la directora del CNA emita un pronunciamiento o haga alguna declaración para aclarar la versión de que ha salido del país por razones de seguridad.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) ha confirmado que Gabriela Castellanos se ha presentado ante ese organismo debido a que se encuentra en una situación de riesgo.
El Conadeh ha admitido la queja presentada y llevará a cabo las diligencias correspondientes para garantizar la vida e integridad de la peticionaria, según se informó a través de la cuenta oficial de Twitter.
Aclaración oficial:
— CONADEH-La Defensoría Del Pueblo (@CONADEH) June 19, 2023
1/2 El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), registró una
queja interpuesta por la Directora del CNA, @GCastellanosL, por encontrarse
en una situación de riesgo.
Por su parte, Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), ha confirmado la salida del país de la abogada Castellanos y ha lamentado la situación que está viviendo como consecuencia de su lucha contra la corrupción en Honduras.
Horas después, Gabriela Castellanos ha emitido un mensaje en el que asegura que la lucha contra la corrupción continuará, mientras se encuentra fuera del país junto a su familia como medida de precaución debido a las amenazas en su contra.
A través de su cuenta personal de Twitter, Castellanos ha declarado: «Seguiremos luchando contra la corrupción. Quienes deben callar son los cobardes, no las voces valientes de los hondureños que trabajamos para heredar una Honduras digna de ser llamada madre patria. Esta batalla es de todas y todos, no nos detendrán».
Seguiremos luchando contra la corrupción. Quienes deben callar son los cobardes, no las voces valientes de las y los hondureños que trabajamos para heredar una Honduras digna de llamar madre patria. Esta batalla es de todas y todos, no nos detendrán.
— Gabriela Castellanos (@GCastellanosL) June 19, 2023