Tegucigalpa – La ministra de Defensa de Honduras, Rixi Moncada, recibió este miércoles la más alta distinción militar del país, la medalla «Gran Cruz de las Fuerzas Armadas», en una ceremonia que coincidió con el 199 aniversario de la institución castrense.
La ceremonia cobró especial relevancia cuando la presidenta Xiomara Castro impuso personalmente la banda de condecoración a Moncada, quien además de su rol como ministra de Defensa, es la principal precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación.
La banda otorgada guarda similitud con la que tradicionalmente porta el presidente de la república.
La distinción, según explicaron los organizadores del evento, representa el más alto honor militar y simboliza el compromiso, esfuerzo y dedicación en beneficio de las Fuerzas Armadas y el pueblo hondureño.
El evento de reconocimientos no se limitó a la ministra Moncada. También fueron condecorados el Fiscal General, Johel Zelaya, la Asociación de Esposas de Oficiales, varios miembros de las Fuerzas Armadas y diversos representantes de la sociedad civil, en una ceremonia que resaltó la colaboración entre las instituciones militares y civiles del país.